SIP ALG: qué es, fallos y cómo desactivarlo

sip alg router telefonía ip telsomeEl SIP ALG es un elemento de seguridad disponible en los routers que permite al tráfico VoIP pasar de la red interna a la red pública y viceversa cuando se emplea NAPT (Network Address and Port Translation). El SIP ALG inspecciona y modifica el tráfico SIP para que pase a través de firewall.

SIP ALG = Session Initiation Protocol Application Layer Gateway

Problemas que genera:

  1. Fallos de registro: Teléfonos IP o Softphones no registran
  2. Fallo en llamadas entrantes. La llamada entrante no llega al teléfono IP / softphone
  3. Imposibilidad de transferir llamadas
  4. BLF no funcionan
  5. Caídas de llamadas
  6. Audio en una sola dirección

Muchos routers tienen activa la función SIP ALG por defecto aunque hoy en día lo óptimo es que esté desactivada-

 

1. SIP ALG: problemas con las llamadas VoIP

El objetivo del SIP ALG es ayudar a los usuarios de telefonía IP en redes privadas pero en muchas casos no se implementa correctamente y genera problemas en lugar de resolverlos.

Para “ayudar” a las comunicaciones el SIP ALG modifica los paquetes de voz. El problema es que modifica los paquetes de voz de formas insospechadas y los corrompe. Los archivos se vuelven ilegibles y provoca los problemas descritos más abajo (teléfonos no registran, audio en un solo sentido, etc.)

1.1 Problemas causados por SIP ALG

  1. Fallos de registro: Teléfonos IP o Softphones no registran
  2. Fallo en llamadas entrantes. La llamada entrante no llega al teléfono IP / softphone
  3. Imposibilidad de transferir llamadas
  4. BLF no funcionan
  5. Caídas de llamadas
  6. Audio en una sola dirección: el usuario puede escuchar pero no le escuchan o viceversa.

La solución a estos problemas es desactivar la opción SIP ALG en el router (si tu router lo permite).

Puedes comprobar si el SIP ALG es el origen de tus problemas en telefonía IP registrando tu cuenta SIP en un smartphone con una app y probar a realizar/recibir llamadas utilizando la conexión del móvil en lugar del router.

 

2. Desactivar SIP ALG en el router

La forma de desactivar el SIP ALG dependerá del router ya que cada uno tiene su propia interfaz de usuario. La mayoría de los routers permiten desactivarlo con sólo pulsar un botón.

En muchos router el opción SIP ALG se encuentra en el apartado de Configuración Avanzada > Firewall > Disable SIP ALG

Otros apartados comunes donde encontrar la opción SIP ALG:

  • NAT
  • Seguridad
  • ALG

Lo más sencillo es realizar una búsqueda en Google con el modelo de tu router seguido de SIP ALG para comprobar en qué apartado se encuentra la opción.

Una vez desactivado es recomendable apagar los teléfonos y volver a encenderlos para forzar a registrar y el paquete de registro no mantenga los datos con corrompidos por el SIP ALG de cuando estaba activado.

Algunos router no ofrecen la posibilidad de desactivar el SIP ALG. En estos casos es necesario cambiar de router.

2.2 Desactivar SIP ALG en router Mikrotik

En estos router el SIP ALG se denomina SIP Helper y se encuentra en el apartado /IP > Firewall > Service ports. 

Para desactivarlo escribe el siguiente comando desde el terminal: /ip firewall service-port disable sip

2.3 Desactivar SIP ALG en router Asus RT

Router ASUS

Advanced Settings > WAN > NAT Passthrough > SIP Passthrough > Disable > Haz click en Apply

Escribe las siguientes líneas de comandos:

nvram set nf_sip=0

nvram commit

Reboot

2.4 Desactivar SIP ALG en router Nucom

Accede a Advanced Setup > NAT > ALG y desmarca la casillas SIP Enabled y VPN Enabled

2.5 Desactivar SIP ALG en router Huawey B310S

Accede a Settings > Security > SIP ALG Settings > Desmarca la opción Enable SIP ALG > Click en Apply

 

3. SIP ALG desactivado y el problema persiste: solución

Si ya has desactivado el SIP ALG, has comprobado SIP ALG desactivado y el problema persiste: solución

Si ya has desactivado el SIP ALG, has comprobado que el problema no se replica al utilizar otra red/dispositivo, tenemos claro que el problema está en la red. Si ya has revisado cableado y dispositivos contacta con tu proveedor de Internet para que desactive el SIP ALG.

Algunos proveedores de Internet tienen la opción SIP ALG activa a nivel proveedor y es imprescindible que la desactiven para tu red para el correcto funcionamiento de tu sistema de telefonía. Es algo muy muy inusual y es incluso posible que, al preguntarles, lo descarten por desconocimiento. Insiste en que lo comprueben: solucionará todos los problemas y será muy útil también para tu proveedor.

CASO REAL

Hace poco una empresa sufría cortes esporádicos de conexión en sus distintos teléfonos IP. La empresa tenía 2 conexiones de fibra con el mismo proveedor de Internet (siempre recomendable, en caso de ser posible, que las conexiones de fibra sean de distintos proveedores para emplear como backup).

Como proveedor de centralita virtual sabemos que eso nunca debería suceder, ninguna otra empresa que utiliza nuestra centralita tiene ese problema, así que comprobamos todo.

Desde un primer momento todo apuntaba a red, así que le recomendamos al cliente desactivar la opción SIP ALG del router. El problema persistía, así que revisamos cableado, cambiamos la conexión de un router al otro, revisamos cableado, teléfonos IP, aprovisionamiento de los teléfonos (el cliente indicaba que solo pasaba en algunos de ellos, al poco se dio cuenta de que pasaba con todos pero al tener menos uso no lo habían detectado). Aunque el problema indicaba siempre red revisamos también configuraciones de los teléfonos.

Durante estas pruebas también le indicamos al cliente que contactase con su proveedor de Internet, ya que el problema tenía que estar sí o sí en su red. Pero su proveedor le dijo en primer momento que ellos tienen telefonía IP propia y no les sucede. Después, en una segunda llamada, le explicaron que a ellos también les pasaba con sus líneas y que era algo que sucede con telefonía IP. Y no es así: todas las empresas que utilizan la conexión de fibra tienen líneas estables con conexión continua.

Así que volvimos a insistir para que contactase con el proveedor de fibra y que desactivase a nivel proveedor el SIP ALG. En esta ocasión el proveedor de Internet tuvo que consultar qué era la opción SIP ALG y, en efecto, estaba activa a un nivel superior al router. Tras desactivar el SIP ALG para ambas conexiones de fibra el problema estaba solucionado: líneas siempre activas.

En todo caso, es extremadamente extraño que el SIP ALG esté activo a nivel proveedor de fibra y, cuando es así, es con pequeños proveedores de Internet. Nunca nos hemos encontrado con este problema con unos de los operadores grandes

 

4. SIP ALG: problemas que resolvía

En origen el SIP ALG ayudaba a resolver problema de origen NAT. Esta opción revisaba los paquetes SIP y reescribía la información que contienen (SIP headers y SDP body) haciendo que la señalización y el tráfico de audio entre el cliente detrás del NAT y el otro extremo funcione. Gracias a ello la señalización podía encontrar el dispositivo VoIP.

 

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13 reflexiones sobre “SIP ALG: qué es, fallos y cómo desactivarlo

  1. David dice:

    Hola, ¿es posible utilizar la cuenta Sip bajo cobertura del movil? En casa sí que tengo el router con sip alg desactivado y funciona perfectamente. Pero en el softphone con cobertura pepephone, se registra pero no se oyen las llamadas ni se oye tono cuando marcas. ¿Hay que configurar algo mas o es imposible debido al capado de las operadoras?
    Gracias

  2. david dice:

    Hola, tengo mi cuenta sip configurada directamente en un router zte F680 de pepephone que tiene 2 puertos rj11 para voz ip. He conseguido configurar la cuenta (no fue fácil). Recibo y realizo llamadas correctamente. El problema es que en las llamadas entrantes no tengo audio y en las salientes si. ¿alguna idea de cuál puede ser el problema? Tengo desactivado el sip alg.

    • Buenos días David,

      Prueba lo siguiente:
      – Primero, llama a Pepephone y pide IP dinámica
      – Si ya tienes la IP dinámica, cambia el tipo de transporte de TCP a UDP o vicerversa
      – Si continua fallando, activa el STUN (si tu router lo permite).

      Ese modelo de router sí que funciona con Telsome así que con estos pasos anteriores te funcionará 😉

      Un saludo!

      • david dice:

        Hola, gracias por tu consenjo, lamentablemente sigo igual. 🙁

        – Ya tengo ip externa dinamica.
        – Lo del tipo de transporte no me viene en las opciones de configuración de sip. De todas formas por probar he abierto el puerto 5060 para la ip interna del router en tcp y udp pero no ha cambiado nada.
        – No tengo la opción de STUN o no la he encontrado.

        De todas formas creo que se trata de un fallo de firmware, en el puerto 1 de sip me borra la cuenta cada vez que la configuro, tengo que configurarlo en el 2 para que funcione.

        Por el momento no he encontrado la forma de entrar como administrador en el router (con el firmware que me viene me cambia la contraseña de acceso en cuanto se conecta a internet), y tampoco he encontrado donde descargar más firmware para probar.

        Me pondré en contacto de nuevo con pepephone a ver si me lo cambian.

        • Pedro dice:

          Yo estoy en la misma situación que David, con el F680 de Pepephone.
          He conseguido crear una cuenta de administrador (a través de puerto serie) para poder configurar el voip, y resiste a reinicios y demás.
          Sin embargo, tambien me ocurre el problema del sonido en llamadas entrantes. Las salientes funcionan perfectamente, pero al recibir suena el teléfono y al descolgarlo solo hay silencio.
          Sospecho que tiene que ver con el NAT, pero no sé me ocurre que opciones tocar para corregirlo. Una opción podría ser restringir los puertos usados para RTP, pero no veo la opción en la cuenta Telsome (ni el rango que usa por defecto).
          En cuanto al SIP ALG, en mi caso funciona igual con y sin él, audio en las salientes y silencio en las entrantes.
          Espero que alguien pueda arrojar algo de luz sobre el tema.
          Gracias!

          • Hola David,

            Para solucionarlo contacta con Pepephone para que te desactiven el CGNAT. Si el problema continuase cambia el protocolo de transporte en tu dispositivo (TCP-UDP) y reduce la cantidad de códecs para hacer que el paquete pese menos (desde tu cuenta online de Telsome).

            Un saludo!

          • David dice:

            Hola pedro.

            Yo he pedido que me sacaran del CGNAT, que me actualizaran el firmware, he reconfigurado puertos y codecs y nada, sigue igual. Me he quedado sin opciones por el momento

            Yo creo que el problema viene más bien de que cada vez que se conecta la fibra realiza un telecarga de todos estos valores y lo jode todo, y como también te borra o modifica la cuenta de administrador ya no lo ves. Mientras pepephone no permita utilizar otro firmware diferente no creo que haya forma fácil de hacerlo (conectándose por puerto serie directamente a la placa del router quizá puedas probar si se puede deshabilitar la telecarga automática con la fibra conectada y así puede que funcione).

            Es algo que me molesta bastante porque me cambié a pepephone porque eran los únicos que básicamente vendían una conexión a Internet sin limitaciones y te permitían utilizar las configuraciones y equipos que quieras. Ahora con la fibra ya te obligan a utilizar éste router y firmware propio, con lo que no tienes opción a configurar muchos parámetros (hay muchas más funciones que fallan o se borran con los reinicios…)

            Por el momento a mi me ha tocado hacer igual que con el resto de operadores por desgracia, dejar éste router como acceso a Internet y colocar un segundo cacharro para crear mi red…

            Saludos

          • Pedro dice:

            Finalmente, he conseguido hacerlo funcionar!

            El problema en mi caso ya no estaba en la configuración del router de Pepephone, sino en los codecs habilitados en el panel de Telsome. Por algún motivo, los codecs H.264, VP8 y VP9 impedían por completo la comunicación para llamadas entrantes, una vez deshabilitados estos desde Telsome, funciona perfectamente en ambos sentidos.

            También resiste a reinicios sin problema, el secreto en mi caso para el ZTE F680 está en configurar siempre la segunda entrada, tanto los parámetros SIP como la cuenta/usuario SIP, dejando la primera sin tocar. Si he comprobado que la primera, al reiniciar el router, se restaura a valores nulos, pero la segunda nunca se me ha pisado. Es importante también vincular ambas tomas de teléfono a la segunda configuración SIP, dejando desmarcadas las correspondientes a la primera.

            Si alguien tiene algún problema con estos detalles o necesita más explicaciones o pantallazos de config, estaré encantado de echarle una mano en lo que pueda. Por ejemplo, a través de Twitter @pedroetb.

            PD: David, no me dejaba responder a tu respuesta, espero que lo veas y que te sirva de ayuda.

            Saludos.

          • David dice:

            Gracias pedro, había visto tu mensaje pero no me puse hasta hoy y lo he conseguido! lo explico un poco más por si a alguien le sirve de ayuda:

            He deshabilitado los puertos que indicas en la web de control de telsome (mi cuenta -> listado de extensiones -> pinchar en la extensión -> sip preferences), curiosamente yo lo que había probado era a dejar sólamente el H.264 y ya veo que era precisamente el problema.

            No me ha hecho falta ni reprogramar el router por puerto serie. He desenchufado la fibra, reiniciado de fabrica el router mantiendo pulsado el boton reset hasta que sale la luz azul de upgrade, entonces deja entrar como admin para configurarlo (password: 1234). Mientras no le enchufes la fibra te dejará cambiar todo, una vez configurada la cuenta 2 y activando ambos puertos rj11 para esa cuenta ya se puede enchufar la fibra, al conectar te borra el acceso a la cuenta de admin, pero si está todo bien, al conectar a internet ya ves que se enciende la lucecita del phone2 del router. Aún así le hace falta un reinicio normal para que empiece a funcionar, los ajustes del phone1 se borran pero el phone2 ya queda funcionando!

            Gracias por la ayuda de nuevo, me he quitado un cacharro más jeje.

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