Qué necesitas para utilizar telefonía VoIP en tu empresa

Al cambiar a telefonía VoIP en la empresa mejoras el precio y también las características del servicio de telefonía de tu empresa. Y no solo mejoras y ahorras, también podréis teletrabajar. Sólo hay que tener en cuenta que hay que cumplir 3 requisitos para utilizarla y aprovechar al máximo sus beneficios.

En este artículo explicamos los 3 requisitos que necesitas cumplir para migrar a telefonía VoIP tus líneas:

  • Conexión a Internet (fibra recomendada)
  • Un equipo de telefonía IP: teléfono, software, webphone, app, móvil.
  • Operador VoIP – Telsome

yealink W56H telefonia ip telsome empresas

 

Continúa leyendo para conocer qué necesitas para utilizar telefonía IP y saber si tienes ya alguno de los elementos necesarios:

1. Conexión a Internet – Fibra recomendada

La telefonía IP utiliza la conexión a Internet para tener línea y transmitir la voz, por lo que es imprescindible para utilizar VoIP. Y no solo es necesario disponer de conexión a Internet, sino que es necesario que sea decente

La mayoría de las empresas ya utilizan conexión por fibra por lo que, si ya tienes fibra, no tendrás problemas para utilizar telefonía IP.

En el caso de que estéis empleando otro tipo de conexión a Internet, como ADSL, WiFi, 4G o satélite, comprueba con una demo  del servicio de telefonía que te interesa si tu conexión es lo suficientemente buena como para utilizar telefonía IP.

Si tenéis ya problemas de velocidad de carga con vuestra conexión a Internet descarta el uso de telefonía IP y elige la opción de utilizar una centralita virtual con móviles integrados, que te permitirá tener número fijo y atender las llamadas con móviles sin depender de Internet. 

A nivel empresarial recomendamos siempre utilizar conexión a Internet mediante fibra porque el resto de conexiones son menos estables que la fibra y puede haber momentos en que las llamadas se entrecorten de forma puntual. A nivel particular puede pasar pero, si estás en medio de una conversación importante para tu empresa, puede ser un gran problema que se entrecorte porque hay nubes. 

La mejor forma de comprobar si la conexión a Internet de tu negocio es buena como para dar el salto a telefonía IP es solicitar una demo. La mayoría de operadores ofrecen demos para que el cliente pueda verificar que funciona bien en su red antes de contratar. 

2. Teléfono IP, webphone WebRTC o softphone (programa/app)

Como la telefonía IP utiliza la tecnología VoIP podrás utilizar el fijo desde distintos dispositivos:

    • Un teléfono VOIP. Es un teléfono especialmente diseñado para telefonía IP y se conecta al router. Aprovecha todas las ventajas de esta tecnología y da la máxima calidad. Cada vez se emplea menos en las empresas y se apuesta más por Webphone, Teams y otras soluciones en ordenadores. Aún con todo, se sigue empleando muchísimo para puestos de recepción. teléfono ip con módulo de expansión para operadoras
  •  
    • Webphone WebRTC. Te permite utilizar el teléfono desde el navegador (Chrome, Firefox, Opera…) de tu ordenador sin tener que instalar nada y accesible desde cualquier equipo. Su uso se ha expandido brutalmente durante la pandemia debido a que es súper sencillo de utilizar, no requiere instalación y funciona en todas las redes. web phone para teletrabajar con el ordenador
    • Un Smartphone/ordenador + app gratis. Puedes utilizar telefonía IP en tu móvil u ordenador con aplicaciones gratuitas. Estas apps se llaman softphones. No es aconsejable el uso de apps en móviles para recibir llamadas porque el número de llamadas que se pierden es elevada, sin importar qué app se use o qué operador se contrate. softphone counterpath bria
    • Teléfono fijo de siempre + un adaptador IP. El adaptador te permitir utilizar un teléfono normal con telefonía IP conectándolo entre el router y el teléfono. Es la opción más económica para utilizar el fijo en casa como toda la vida y no es aconsejable a nivel empresarial. 

3. Operador telefonía IP – Telsome

Necesitas un operador de telefonía IP, que es el que te dará el número de teléfono, la línea, la centralita y las extensiones que necesites en tu negocio.

Los operadores de telefonía IP ofrecen línea y centralita virtual desde precios que rondan los 30€ para empresas con menos de 5 usuarios y van ascendiendo cuantas más extensiones y servicios se necesiten. Puedes solicitar presupuesto aquí. 

Al contratar centralita virtual reemplazas el operador actual, migras la telefonía al operador de telefonía IP y consigues todas las mejorías que necesites, como automatizar la distribución de llamadas, horarios, mensajes de bienvenida profesionales, música en espera y mucho más

 

¿Necesitas un proveedor VoIP? En Telsome podemos ayudarte

29 comentarios en “Qué necesitas para utilizar telefonía VoIP en tu empresa”

  1. pregunto:
    1.- Puedo llamar y recibir llamada de cualquier numero convencional y celular?
    resido en guayaquil – ecuador

    2.- El adaptador se puede conseguir en cualquier tienda tecnologia o tiene que tener caracteristicas especificas?

    Gracias

  2. Mi teléfono es un duo Panasonic KX-TGC310SP, que ha venido funcionando sobre IP conectado a PC y fibra con Vodafone mediante la línea que he portado a Telsome. ¿Tengo que configurarlo de algún modo o ya tengo configurada la línea desde Telsome?
    Caso de que lo tenga que configurar personalmente, ¿serían tan amables de indicarme los pasos a seguir?
    Gracias anticipadas.

    1. Hola Angel,

      Por lo que veo ese modelo no es un un teléfono IP por lo que necesitarías conectarlo a un adaptador VoIP ata y al router para utilizarlos con nuestro servicio.

      Un saludo!

  3. Buenos dias, viendo que hay routers que no funcionan bien para telefonia sobre IP, quisiera saber si el modelo B310 de Huawei puede servir. Se ha utilizado por Vodafone, Orange o Entel, y en una review chilena,creo que es, lo tienen muy bien valorado, indican que tiene:
    “Función Línea Telefónica:
    …… routers 4G, es la posibilidad de poder conectar un teléfono de red fija y realizar y recibir llamadas usando la red móvil de tu operador.”
    Si este router fuese bien lo utilizaria con el Adaptador ATA Grandstream HT801 para poder seguir usando los inalambricos tradicionales que tengo (3).
    Dispone de tecnología 4G LTE CPE con LTE de categoría 4
    Tiene conectores RJ45 y RJ11, WIFI, compartimento para SIM, y conexion a red electrica.
    Y tengo posibilidad de comprarlo ahora a buen precio, pero sabiendo antes que me servira.
    Gracias por atenderme.

  4. Hola Buenos días, Necesito saber si con mi teléfono Cisco modelo ip 7960, puedo conectarlo para tener teléfono en mi red wi-fi, como se programa etc. y si necesitaría algún equipo mas, soy de CHILE

    1. Hola Luis,

      Consulta las características del modelo para ver si admite conexión mediante WiFi y consulta con tu proveedor de telefonía IP para verificar compatibilidad del modelo con su telefonía.

      Un saludo!

  5. buenas tarde,ese tipo de telefono puedo utilizarlo como telefono publico en mi negocio,tengo interenet propio,se paga una vez ? o se paga mensual ? soy de peru mi cel 997467674

    1. Hola!
      Sí que puedes, se paga de forma mensual, trimestral o anual, depende de la compañía con la que contrates. Te recomiendo que busques un operador VoIP de Perú que será el que mejor calidad y precios pueda ofrecerte para llamadas nacionales 😉

      Un saludo!

    1. Hola Sonia,

      Prueba a cambiar el tipo de transporte de TCP a UDP o viceversa. Si sigue fallando, comprueba que el router no tenga la opción SIP ALG activada. En caso de continuar fallando, conctacta con tu proveedor de telefonía para ver si le llegan peticiones de registro y, si no le llegan, tendrás que contactar con tu proveedor de Internet (Spectrum).
      Un saludo!

  6. Martín Quispe Graviel

    Sres de telsome buenas tardes me interesa el sistema de voip mi consulta es yo uso internet satelital y con eso también puedo usar el sistema voip para hacer un locutorio dejo mi número de WhatsApp para mayor información 998809900 agradeceré la información y respuesta gracias

    1. Hola Martín,

      Con Internet satelital puedes utilizar telefonía IP aunque debes tener en cuenta que la calidad de las llamadas será deficiente en ocasiones porque la calidad de la conexión a Internet va variando. De hecho, en Telsome siempre recomendamos la centralita móvil para empresas que utilizan Internet por satélite. De este modo no dependen de la conexión a Internet y pueden atender llamadas del fijo en el móvil y hasta transferir llamadas entre compañeros con el móvil.

      En todo caso, la centralita móvil está destinada a empresas en las que la telefonía no es su modelo de negocio, por lo que no es apta para locutorios.

      Un saludo,
      Equipo Telsome

  7. Hola estoy en Venezuela si tengo internet en mi local e internet y busco el adaptador que pasa de llamada a voz ip puedo utilizarlo tambien para los puntos de venta ?

    1. Hola Leonardo,
      Necesitarías contratar con un proveedor de telefonía IP, configurar el adaptador con la cuenta que te proporciona el proveedor y deberías poder utilizarlo allí.

      Un saludo!

    1. Hola Fernando,
      Para utilizar equipos VoIP con un número celular tendrás que contratar el número del país en cuestión con un operador VoIP y configurar los equipos con las credenciales que te proporcione.
      Si necesitas ayuda para la configuración de los terminales puedes consultar nuestros manuales donde explicamos paso a paso cómo configurarlos.
      Un saludo!

    1. Buenos días,
      No es necesario que los teléfonos estén en mismo rango IP pero sí que necesitas estar con el ordenador dentro de su misma red para configurar los teléfonos. En caso contrario no tendrás acceso al terminal porque se accede a través de la red local introduciendo su IP en el navegador.
      Si no estás dentro de la misma red puedes conectarte en remoto a un ordenador dentro de la red con algún programa tipo Team Viewer y configurarlos.
      Si nos has comprado los teléfonos a nosotros y utilizas nuestro servicio sólo tendrías que conectarlos porque los configuramos vía MAC. En cuanto los conectas a Internet cogen la configuración.

      Un saludo,
      Equipo Telsome

  8. Hola si me paso de la línea tradicional teléfono fijo de casa a línea ip me pueden respetar mi número de teléfono el que tengo con la compañía actual? o ellos ya te proporcionan un número de teléfono fijo? gracias

    1. Hola,

      Así es, puedes conservar tu número de la línea tradicional al pasar a línea IP. Para hacerlo bastará con que solicites una portabilidad del fijo a tu nuevo operador de telefonía IP. ¡Un saludo!

Deja un comentario