QUÉ ES UNA CUENTA SIP

Definición de cuenta SIP:

Una cuenta SIP es el identificador único que tiene cada usuario de telefonía IP para emitir y recibir llamadas a través de Internet. Al acceder a la cuenta SIP, el usuario accede al servicio de telefonía VoIP que tiene contratado y puede emitir y recibir llamadas a través de Internet. SIP  (Session Initiation Protocol o Protocolo de Inicio de sesión) es el protocolo mediante el que el usuario accede a su cuenta, que es, en definitiva, su usuario, contraseña y el servidor al que se conecta su cuenta.

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Qué es una cuenta SIP explicado de forma sencilla

Ahora, dicho de forma más simple: una cuenta SIP es tu identificador único como usuario de telefonía IP.

Del mismo modo que para acceder a tu correo accedes a una web, introduces tu usuario y contraseña, para utilizar tu línea VoIP debes hacer lo mismo. Y en lugar de ser una cuenta de correo, es una cuenta SIP.

Podríamos decir que una cuenta SIP es como una cuenta de email. Seguramente te habrá tocado configurar tu cuenta de correo electrónico en alguna ocasión en el móvil para poder consultarlo allí directamente. Y habrás tenido que introducir tu usuario (email), contraseña y servidor.  Con la VoIP es lo mismo.  Con la cuenta de email tienes acceso al servicio de correo electrónico y con la cuenta SIP tienes acceso al servicio de telefonía a través de Internet.

A las cuentas SIP también se les suele llamar extensiones o extensiones SIP. En una empresa con centralita virtual cada trabajador tendrá su propia cuenta SIP o, lo que es lo mismo, su propia extensión. Y gracias a ella podrá utilizar la telefonía.

Las llamadas entre cuentas SIP / extensiones de un  mismo operador no suelen conllevar coste porque no son llamadas internas del operador. Es uno de los motivos por los que las empresas con varias sedes utilizan centralitas virtuales, y también cuando se teletrabaja porque se ahorran costes al tener gratis todas las comunicaciones entre empleados. 

Cómo poner en marcha una cuenta SIP

Para comenzar a utilizar tu cuenta SIP tendrás que introducir tu usuario (extensión = xxxx*xxx), contraseña y servidor SIP en el equipo de telefonía que vayas a emplear (teléfono IP, softphone, centralita).

Esos son los datos imprescindibles para comenzar a funcionar en VoIP. Durante la configuración verás más opciones disponibles que normalmente normalmente no hay que tocar, como “nombre” de la cuenta SIP. Te recomiendo que si tienes más de una extensión les pongas un nombre identificativo a cada una de ellas para saber a quién pertenece o dónde la estás utilizando.

La activación de todas las cuentas SIP en una empresa con 50 empleados, o 1000, puede ser algo muy largo así que lo habitual es que el proveedor de telefonía sea quien proporcione los teléfonos IP con las cuentas configuradas (o las configure de forma automática en remoto tras la recepción).

En Telsome, por ejemplo, enviamos los teléfonos a la empresa y una vez nos confirman la recepción, cargamos la configuración de las cuentas SIP desde el servidor. Una vez configurados sólo hay que conectarlos a la corriente y comienzan a funcionar.

El usuario que utiliza webphone WebRTC no necesitará configurar su cuenta SIP porque sólo tendrá que introducir su usuario y contraseña para acceder al programa de telefonía.

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Telsome: Operador de telefonía fijo móvil y centralita para empresas

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