Cuando activar QoS para la telefonía

Enreach 17/10/2018
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Cumplir con los requisitos mínimos de ancho de banda para telefonía es imprescindible en todas las empresas. Las conexiones actuales son muy potentes y también es muy potente el ancho de banda que consumimos con las diversas aplicaciones.

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Las conexiones de fibra en las empresas, que suelen partir de los 100mb al Gigabit, dan mil vueltas a las conexiones que teníamos hace tan sólo 5 años. El problema es que al mismo tiempo que el ancho de banda aumenta, también aumenta el ancho de banda que consumimos.

Ahora utilizamos la conexión a Internet de la oficina para todo: gestionar el stock, el personal, buscar información, escribir emails, cargar contenido, descargar contenido, escuchar música, hacer videollamadas, telefonía y mucho más.

Y aunque las llamadas VoIP requieren un ancho de banda mínimo – inferior a los 100Kbps en códecs pesados – en ocasiones el resto de actividades pueden saturar la red y provocar fallos en la calidad de las llamadas.

Qué problemas soluciona el QoS en VoIP

Cuando una red está saturada las páginas web no cargan y hay que esperar. Pero el problema real reside en las comunicaciones en tiempo real.

Si falta ancho de banda en una comunicación en tiempo real, ya sea vídeo o audio – o la mezcla de ambas – se vuelve imposible continuar con la comunicación.

En base al tipo de tráfico empleado la saturación de la red provoca el aumento del jitter que se traduce en cortes, o retraso en el envío de la voz. Ambas situaciones, cuando se repiten en una misma llamada, imposibilitan continuar con la llamada.

Al activar QoS el router reserva ancho de banda para VoIP y/o prioriza el tráfico VoIP sobre el resto tráfico. De este modo, se reducen los problema derivados del jitter – cortes y retraso en el envío de la voz – y se logra maximizar la calidad de todas las llamadas sin importar el ancho de banda que consuman el resto de actividades.

Qué empresas deberían activar el QoS

Todas las empresas deberían activar el QoS. Cuantos más usuarios se conectan a la misma red más importante se vuelve – cuando no imprescindible – activar QoS.

Aunque como especialistas en VoIP siempre apostamos por la activación del QoS hay que señalar que es recomendable pero no imprescindible en todas las empresas.

En empresas con pocos usuarios conectados y mucho ancho de banda – 100Mbps, 200Mbps, 300Mbps – y pocas actividades con grandes demandas de tráfico – como la subida o bajada de documentos pesados – rara vez es necesario QoS. 

Muchas de estas empresas son micropymes sin opción gestionar el tráfico mediante el QoS mediante su router. Para poder activarlo deberían cambiar de router. Sólo en los casos de repetidos fallos de voz por la saturación de la red se volvería imprescindible su cambio y activación de QoS. Lo habitual es no requerirlo.

Por el contrario, toda empresa que realice actividades con una gran demanda de tráfico, por pequeña que sea la empresa, debería activar el QoS.

Por último, empresas con más de 10 usuarios conectados deberían emplear QoS para asegurar la calidad de sus llamadas. Las probabilidades de saturaciones ocasionales aumentan.

 

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