Llamadas fantasma: llamadas continuas de números raros sin respuesta

Enreach 28/01/2019
Clock icon 3 min

Si recibes llamadas constantes de números cortos raros como 1000, 1001, 100, 3413 o números muy largos y al descolgar no obtienes respuesta estás sufriendo lo que en telefonía VoIP denominamos llamadas fantasma. Y tiene solución: bloquearlas a través de los teléfonos IP y la red local.  

Desde Telsome bloqueamos directamente este tipo de llamadas en todos nuestros equipos y con centralita virtual así que evitan desde el inicio este tipo de problemas.

Si en tu empresa tienes otros equipos o los has reconfigurado no logras solucionarlo con este manual avísanos y te ayudaremos.

Te explicamos qué son y cómo evitarlas. llamadas fantasma voip solucion

Las llamadas fantasma son llamadas de números extraños y aleatorios en las que no hay nadie en el otro extremo y se suceden con frecuencia.

Características llamadas fantasma

  • Llamadas de números 100, 1000, 1001, 3000, 3414, 3413, 92100, 4032, abc123, etc
  • Al descolgar no se escucha nada
  • Se suceden con cierta frecuencia
  • No quedan registradas como llamadas con tu proveedor VoIP

Las llamadas fantasma están originadas por programas que escanean la red en busca de debilidades de routers. Cuando alguna de estas máquinas, como SIPvicious, encuentra una debilidad comienza a enviar peticiones de llamada (INVITE) a ciegas a todo lo que hay dentro de la red. 

  • Si ese INVITE llega a un teléfono IP hace que suene como si recibiera una llamada:

En el caso teléfonos IP o centralitas virtuales las llamadas fantasma suponen una molestia para el usuario pero no implican riesgo de llamadas salientes no deseadas.

  • En cambio, si el INVITE llega a una centralita podría llegar a emitir una llamada a través de ella:

Algunas viejas centralitas enrutan las llamadas sin comprobaciones suficientes:  envían las llamadas sin autentificar, sin restricciones, o tienen algún fallo en los límites de enrutamiento. Si fuera el caso, ese INVITE podría llegar a emitir llamadas salientes a través de la centralita.

Solucionar llamadas fantasma

Las llamadas fantasma se pueden bloquear a 2 niveles: mediante el router y mediante los teléfonos IP:

1. Cambiar puerto local SIP

El puerto local por defecto de todos los teléfonos SIP es el 5060. Cambiando el puerto por defecto (5060) por otro previene este tipo de llamadas no deseadas. Esta es una solución temporal

2. Cambiar router

Algunos routers baratos tienen agujeros de seguridad en cómo hacen NAT. Estos routers dejan abierto el puerto que utilizan los teléfonos IP para contactar con su proveedor. Lo habitual es que únicamente el proveedor VoIP pueda utilizar el router para las comunicaciones SIP pero, cuando el router gestiona mal el NAT, permite que otros envíen peticiones a los teléfonos IP.

Como hemos explicado antes, estas peticiones a teléfonos IP no suponen un riesgo. En todo caso, siempre se recomienda tener contraseñas SIP seguras.

3. Yealink – Bloquear llamadas fantasma

Yealink dispone en sus teléfonos IP de la opción para bloquear estas llamadas molestas de números raros. Para ello es necesario acceder a través del navegador a su configuración:yealink W52P teléfono IP

  1. Click en Features > General Informationyealink bloquear llamadas fantasma telefonia ip
  2. Activar opción Accept SIP Trust Server OnlyEnabled
  3. Desactivar opción Allow IP Calls – Disabled  y click en Confirmyealink deshabilitar fantasma telefonia ip

¡Terminado! En este teléfono IP Yealink ya no se recibirán más llamadas fantasma.

Al activar la opción Accept SIP Trust Server Only indicas al teléfono que sólo acepte peticiones INVITE de tu proveedor de telefonía IP, que es el servidor al que está conectada la cuenta SIP / multiSIP.

4. Grandstream – Desactivar llamadas fantasma

grandstream GXP 1610 & 1625 Telsome voip

Los teléfonos IP de la marca Grandstream también ofrecen la opción para bloquear llamadas fantasma.

  1. Click en Settings (Ajustes) > Call Features (Funcionamiento de llamada)grandstream llamadas fantasma telefonia ip
  2. Disable Direct IP Call (Deshabilitar Llamadas Directas Vía IP) – YESgrandstream bloquear llamadas fantasma telefonia ip 2
  3. Click en Save and Apply

¿Necesitas un proveedor VoIP? En Telsome podemos ayudarte

 

Telsome: Operador de telefonía fijo móvil y centralita para empresas
Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo