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El cierre de las centrales ADSL empuja a las empresas a la VoIP

Enreach 18/04/2024
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Telefónica cerrará sus centrales de cobre mañana, 19 de abril, lo que implicará que sus clientes deban migrar su conexión de Internet a fibra o redes móviles 4G o 5G. Además, sus líneas fijas también deberán migrarse a servicios profesionales de telefonía basados en VoIP, como la telefonía IP, la centralita virtual y el SIP Trunking.

Aunque la teleoperadora ha anunciado que ya no usará sus centrales ADSL, algunas de ellas seguirán abiertas para que los operadores alternativos sigan migrando a sus clientes antes del apagado total del cobre estimado para principios de 2026.

Sin duda, este año será el más intenso, ya que se cerrarán un total de 4.903 centrales a lo largo de los meses, siendo mañana el día con más clausuras de 2024, con 3.304 cierres en 24 horas.

El apagón de las centrales ADSL, lejos de ser un problema para empresas, supone un avance tecnológico para los más rezagados ya que les permite acceder a mejoras en velocidad y estabilidad de sus conexiones.

Este cambio permite a los negocios acceder a la telefonía basada en tecnología VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet), que implica un gran ahorro y mejoras en prestaciones. De hecho, muchos ya habían optado por migrar sus centralitas a proveedores especializados en tecnología en la nube.

La VoIP es la telefonía que funciona sobre la conexión a Internet y ya lleva años reemplazando a la telefonía fija tradicional, exactamente igual que está sucediendo ahora con la fibra y el ADSL.

Antiguamente las empresas que necesitaban una línea por cada trabajador sólo tenían una opción, y esa era contratar líneas RDSI, pero ahora con la telefonía VoIP se pueden contratar tantas líneas como sean necesarias a precios muy reducidos y con igual o mejor calidad.

Para impulsar la transformación digital de PYMEs y autónomos de España con menos de 50 empleados, el Gobierno lleva tres años impulsando el programa Kit Digital.

Esta iniciativa contribuye a la adopción de soluciones digitales con la ayuda de bonos de hasta 12.000€ para crear oficinas virtuales, incluyendo la migración de los sistemas de telefonía convencionales a soluciones de telefonía VoIP, entre otros.

Tras haber ampliado el plazo, aquellos negocios que cumplan con los requisitos podrán solicitar su subvención antes del 31 de diciembre.

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