El cierre de las centrales ADSL empuja a las empresas a la VoIP

Movistar está cerrando centrales ADSL y tiene previsto la eliminación completa de esa tecnología para el 2020. Esto implica que muchas empresas se ven obligadas a migrar a fibra y tendrán acceso a la contratación de servicios de telefonía basados en VoIP, como telefonía IP, centralita virtual y SIP trunking.

adsl cierre voip centralita virtual telsome

El proceso está siendo progresivo y se estima el cierre total para el 2020. Movistar está avisando a las empresas afectadas por el cierre para evitar que queden incomunicadas y puedan decidir entre las distintas opciones disponibles (fibra, 4G, VoIP, centralitas virtuales, digitales….).

El cierre de las centrales ADSL, lejos de ser un problema para empresas y particulares, supone un avance tecnológico para los más rezagados que les permite acceder a mejoras en velocidad y estabilidad de sus conexiones. Esta obligación está siriviendo de puerta al cambio porque les da acceso a la telefonía basada en tecnología VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet), que implica un gran ahorro y mejoras en prestaciones. Muchas empresas están optando por migrar sus sistemas telefónicos a proveedores especializados en tecnología VoIP. 

La VoIP es la telefonía que funciona sobre la conexión a Internet y ya lleva años reemplazando a la telefonía fija tradicional, exactamente igual que está sucediendo ahora con la fibra y el ADSL. Antes las empresas que necesitaban una línea por cada trabajador sólo tenían una opción, y esa era contratar líneas RDSI. Desde que disponen de fibra tienen también acceso a telefonía VoIP y pueden contratar tantas líneas como necesiten a precios muy reducidos y con igual o mejor calidad. Como contrapartida está la necesidad de adquirir nuevos equipos telefónicos, si bien se suelen amortizar en periodos inferiores al año.

En un momento como el de ahora en el que la transformación digital está en boca de todos este empujón elimina el freno al cambio en empresas más tradicionales o que tuvieron malas experiencias en el pasado con servicios basados en la nube y les está llevando a actualizarse y migrar toda la telefonía -números de teléfono, RDSI, centralitas-  a VoIP. 

Gracias por valorar este post

Deja un comentario