¿Cuánto ancho de banda necesito para telefonía IP en la empresa?

La telefonía IP, VoIP o Voz sobre IP es la tecnología que emplea Internet como el medio para transmitir la voz. Cada vez son más las empresas y particulares que utilizan telefonía IP por el ahorro que supone y por sus ventajas de escalabilidad y movilidad pero hay que tener en cuenta los requerimientos técnicos de la conexión a Internet para disfrutar de calidades óptimas durante las llamadas.ancho de banda necesario para telefonia ip telsome

Los requerimientos de ancho de banda es mínimo, sin embargo las empresas deberán asegurarse de disponer del suficiente ancho de banda para poder cursar tantas llamadas simultáneas como necesiten y utilizar la conexión a Internet para otras actividades al mismo tiempo. 

15 días de prueba para comprobar la calidad de las llamadas con tu conexión a Internet

Las empresas con centralita virtual o que van a migrar a centralita virtual deben seguir este artículo para conocer el ancho de banda que necesitarán en los momentos de mayor actividad.

 

Resumen:

Ancho de banda necesario para telefonía IP en las empresas

  1. Conocer el número de llamadas simultáneas que se van a cursar en la empresa
  2. Recomendados 100kb de subida y bajada por cada llamada simultánea
  3. En el caso de consumir mucho ancho de banda en las actividades cotidianas, reservar el ancho de banda necesario para la telefonía IP

 

 

1. Aspectos a tener en cuenta en Empresas

Lo primero que debemos hacer es conocer nuestra conexión, uso que hacemos de ella y uso telefónico para calcular después cuánto ancho de banda será necesario para utilizar telefonía IP en la empresa:

  • Características del ancho de banda actual
  • Uso que le estamos dando al ancho de banda
  • Número de llamadas simultáneas que cursaremos en los picos de llamadas

 

a)¿Qué velocidad de subida y de bajada tienes te proporciona tu actual proveedor?

Debes conocer cómo es la conexión a Internet que te esta ofreciendo tu operador y el ancho de banda real para utilizarlo con telefonía IP.

Aspectos a tener en cuenta del ancho de banda de tu empresa:

  • El ancho de banda real no suele corresponderse con el que te ofrece tu operador: suelen ofrecerte un máximo: hasta 300mb
  • El ancho de banda en muchas ocasiones es asimétrico (distintos mb de subida que de bajada)
  • El router puede estar limitando tu ancho de banda: los routers antiguos soportan un caudal máximo que suele ser muy inferior al que ofrecen hoy en día las conexiones

Puedes comprobar tus velocidades de descarga y de carga reales en http://www.speedtest.net/es/

 

b)¿Qué otras actividades de tu empresa consumen ancho de banda?

Todas las actividades que requieren conexión a Internet están consumiendo ancho de banda y pueden saturar la red. Si esto sucede la calidad de las llamadas a través de telefonía IP se ven afectadas.

Para evitarlo y anticiparse a esta situación se puede reservar el ancho de banda  (llamado QoS) necesario para la telefonía IP en el router. Ese ancho de banda reservado será exclusivo para las llamadas, de modo que aunque se saturase la red por otras actividades, las llamadas seguirían funcionando a la perfección.

Se recomienda reservar cierto caudal de ancho de banda (QoS) para la telefonía IP y así asegurarse siempre la máxima calidad. Al final del artículo tienes más información al respecto.

Si no hay QoS y se observan fallos de calidad en las llamadas recomendamos tener en cuenta el resto de actividades en Internet:

  • Hay algún trabajador utilizando programas tipo 2p2 (emule, etc)
  • Se están cargando o descargando muchos archivos (en empresas de diseño y audiovisuales, entre otras, es muy común consumir mucho ancho de banda en carga y descarga de archivos).

c)¿Cuántos canales necesitas?

Los canales hacen referencia al número de llamadas simultáneas que puedes efectuar. Por cada canal se puede efectuar una llamada. Una empresa que dispone de 10 canales podrá cursar 10 llamadas (entrantes o salientes) al mismo tiempo.

Cada una de las llamadas requiere de un ancho de banda para enviar y recibir la voz, y en el caso de utilizar varios canales el ancho de banda se multiplicará por el número de llamadas.

 

2. ¿Por qué es importante el ancho de banda?

Con la telefonía IP la voz se transmite en forma de paquetes de datos a través de internet. Es por ello por lo que es tan importante el ancho de banda, porque en cada conversación se están enviando y recibiendo paquetes de datos.

Para que la voz se envíe a través de Internet se emplean códecs, que comprimen la voz en forma de paquetes de datos. Dependiendo del códec empleado los paquetes ocuparán más o menos espacio y será necesario un ancho de banda u otro.

También hay que tener en cuenta que en las empresas el ancho de banda se estará compartiendo con otras actividades, como puedes ser navegar por Internet, descargar documentos, enviar emails, utilizar programas informáticos que funcionan a través de Internet, cargar documentos, etc.

Siempre es recomendable disponer de más ancho de banda del imprescindible para la telefonía IP, de modo que haya ancho de banda suficiente para realizar todas las tareas simultáneamente utilizando la conexión a Internet.

 

3. Ancho de banda necesario

El ancho de banda necesario en telefonía IP depende del número de llamadas simultáneas que quieras poder realizar. Para asegurar la máxima calidad durante las llamadas es recomendable disponer de 100kbps de subida y de bajada por cada canal. El ancho de banda mínimo para realizar llamadas con Telsome es de 30kbps pero recomendamos 100kbps para asegurarnos de que tengas siempre la máxima calidad en tus llamadas VoIP.

En caso de los particulares o pequeñas empresas que dispongan de un número de teléfono y una extensión con 1 o 2 canales bastará con disponer de 100kbps de subida y de bajada para emplear nuestro servicio, aunque recomendable tener más para poder realizar otras actividades en Internet simultáneamente.

En el caso de empresas más grandes en las que se disponen de un número superior de extensiones y de canales para poder realizar llamadas simultáneas será necesario un mayor ancho de banda, como se muestra en la siguiente tabla:

 

Número de llamadas simultáneas Velocidad de subida y de bajada necesario Velocidad de subida y de bajada recomendado
1 30kbps 100kbps
5 150kbps 500kbps
8 240kbps 800 kbps
10 300kbps 1mbps

nº de canales * 100kbps = ancho de banda necesario

La gran mayoría de los proveedores de Internet (ADSL; fibra, 4G…) te proporcionan el ancho de banda necesario para la telefonía IP. 

Si ya has comprobado que dispones de suficiente ancho de banda para tu empresa es el momento de probar una centralita virtual.

En Telsome dispones de 15 días para probar la centralita virtual con un número provisional y así verificar la calidad de las llamadas. 

 

4. Latencia o ping

La latencia es el retardo que se produce en la llamada. Es la diferencia de tiempo entre cuándo se dice algo y cuándo se escucha. Recomendamos una latencia inferior a 150ms para asegurar una buena calidad de las comunicaciones VoIP.

Puedes medir la latencia (ping) y el jitter (que explico a continuación) en la web http://www.pingtest.net/

 

5.  El Jitter: otro aspecto que afecta a la calidad de las llamadas VoIP

El jitter es la variabilidad temporal de envío de datos o, lo que es lo mismo, cómo va variando la latencia. Esto puede provocar la pérdida de paquetes, que supondría que parte de lo que se dice en una conversación telefónica nunca llegase a su destino. La tasa de pérdida de paquetes debería ser inferior al 1%.

http://www.pingtest.net/

 

¿Cumples los requisitos de ancho de banda? ¡Enhorabuena! Puedes pasarte a telefonía IP

Si has comprobado tu conexión a Internet siguiendo las explicaciones anteriores y cumples con los requisitos es el momento de contratar los servicios con un operador de telefonía de voz IP.

 

Extra: Quality of Service (QoS)

Algunos routers te ofrecen la posibilidad de priorizar los servicios VoIP sobre el resto de actividades que se estén realizando en Internet para que no afecten a la calidad de las llamadas de telefonía IP.

La telefonía IP está compartiendo el ancho de banda con otras aplicaciones y es posible que éstas no le dejen suficiente ancho de banda como conseguir una buena calidad en las llamadas. Una forma de evitar esto es dar prioridad a la telefonía VoIP frente a la navegación, descarga de vídeos o cualquier otra actividad que también consuma ancho de banda.

 

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