Sistemas de telefonía empresarial

7 formas de mejorar la calidad de tus llamadas con telefonía IP

Enreach 17/05/2017
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La calidad de sonido en telefonía IP está determinada por los distintos elementos que intervienen en cada llamada. Con unos pequeños cambios sobre ellos es posible obtener notables mejoras en la calidad de sonido de las llamadas VoIP.telsome facil solucion problemas tipicos

En este artículo analizamos 7 puntos con los que mejorar la calidad de las llamadas en telefonía IP: llamadas con el mejor audio.

Estas mejoras sirven para servicios de telefonía IP, centralita virtual y SIP trunk.

 

1. Conecta por Ethernet en lugar de WiFi

A través de conexión ethernet se consiguen velocidades superiores que con WiFi y un menor ping. Esto se traduce en mejor calidad de audio en las llamadas VoIP.

Siempre que sea posible conecta los dispositivos mediante cable ethernet. Utiliza teléfonos DECT cuando sea necesario movilidad dentro de la empresa.  Los teléfonos DECT tienen su propia frecuencia y evitan interferencias con otros dispositivos.

2. Utiliza teléfonos IP

Los teléfonos IP son teléfonos de última generación que se asemejan más a un ordenador en cuanto a funcionamiento que a un teléfono analógico.  Han sido creados para efectuar llamadas VoIP y ofrecen la máxima calidad de sonido. teléfono IP para centralita virtual

Gracias a la tecnología con la que cuentan la calidad de las llamadas siempre es superior respecto a softphones (apps para smartphones, tablet u ordenador) o teléfonos analógicos conectados a adaptadores IP ATA.

Los altavoces y micrófonos de los teléfonos IP ofrecen una calidad de sonido superior a la de los teléfonos analógicos. Sus micrófonos suelen contar con tecnología supresora de ruido para que te escuchen de forma más clara sin importar el ruido ambiente.

3. Utiliza un proveedor de calidad

El operador de telefonía IP importa, y mucho, en la calidad de las llamadas. Cada operador dispone de sus medios para gestionar las llamadas de sus clientes y para conectarlas con otros operadores. Los recursos de cada operador pueden ser mejores o peores y determinarán la calidad de las llamadas.

Cuando el operador utiliza rutas baratas para las llamadas salientes o sobrecarga sus recursos el resultado siempre es la pérdida de calidad en las llamadas de sus clientes. Puede incluso suponer cortes completos del servicio de telefonía durante horas.

¿Cómo identificar si el problema de la calidad de las llamadas reside en el proveedor de telefonía? 

  1. Si el servicio deja de funcionar por completo cada pocas semanas. Ningún operador VoIP que utilice recursos de calidad sufre caídas con frecuencia.
  2. Contrata un número con otro proveedor y comparar la calidad de las llamadas. Deberás probar el servicio del nuevo operador en las mismas condiciones: misma conexión a Internet, mismo dispositivo, mismo tipo de llamadas.

4. Reserva ancho de banda para VoIP en tu router

Cada usuario de la empresa que está utilizando la conexión a Internet está consumiendo ancho de banda y en conexiones con pocos megas de subida y de bajada puede afectar a la calidad de las llamadas.

Para evitar que se produzcan cortes o se pierda calidad durante una llamada por estar ocupando todo el ancho de banda en otras actividades reserva ancho de banda para las comunicaciones VoIP.

Algunos routers permiten reservar caudal para las comunicaciones VoIP. Está función se denomina Quality of Service QoS y asegura que las llamadas siempre tendrán el ancho de banda necesario y, por tanto, se escucharán sin cortes ni pérdida de calidad.

Una vez activo el QoS dará igual que los usuarios estén descargando o cargando archivos muy pesados a través de la conexión: no afectará a la calidad de las llamadas.

5. Utiliza el códec que mejor se adapte a tu conexión/dispositivo

La telefonía IP utiliza códecs VoIP para convertir la voz en datos y enviarla a través de Internet. Existen códecs optimizados para conservar la máxima calidad del sonido mientras que otros comprimen al máximo la voz.

En empresas con poco ancho de banda o si se emplean datos móviles es recomendamos utilizar códecs ligeros como GSM, G.729 o iLBC. Como ocupan muy poco espacio funcionan bien cuando hay poco ancho de banda y evitan cortes durante las llamadas.

En empresas con buena conexión a Internet (WiFi, fibra…) recomendamos los códecs G.711 y G.722. Son códecs que comprimen poco o nada la voz y por tanto ofrecen mayor calidad.  Cuando se utiliza estos códecs con poco ancho de banda se obtiene el resultado contrario: peor calidad.

6. Utiliza auriculares de calidad

Del mismo modo que los auriculares del AVE los utilizas para escuchar la película y después ya no vuelves a utilizarlos, es imprescindible utilizar buenos auriculares para escuchar y que te escuchen bien en telefonía IP.auriculares plantronics profesionales telefonía empresas

La calidad de los auriculares es fundamental para conseguir llamadas que se escuchen a la perfección. Existen auriculares por menos de 10€ y auriculares por más de 200€.

Las marcas más reconocidas en cuanto a calidad en auriculares para telefonía son Plantronics y Jabra.

7. Mejora la conexión a Internet

La conexión a Internet es el punto base de la calidad de las llamadas de voz sobre IP. Con una mala conexión a Internet no es posible conseguir buena calidad de audio en las llamadas de telefonía IP.

Aspectos como el ancho de banda, la latencia o el ping determinan si una conexión a Internet es o no buena para telefonía IP. Lo óptimo es disponer de suficiente ancho de banda, y poca latencia y ping.

Consulta cuánto ancho de banda, ping y latencia es necesario para telefonía IP en la empresa.

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