Las centralitas virtuales y la telefonía IP funcionan con la conexión a Internet y este año 2020 se están implantando a ritmos agigantados en todas las empresas. Es importante conocer los requerimientos de ancha de banda necesarios para utilizar telefonía IP de forma exitosa, y en este artículo explicamos cómo medir el ancho de banda y qué otros elementos debes tener en cuenta antes de dar el salto.
telefonia ip
Qué son los BLF en telefonía IP
Los BLF (Busy Lamp Field) son los botones con leds de colores incorporados en la mayoría de los terminales IP. Con ellos es posible reconocer con rapidez el estado de la línea de tus compañeros. Saber si otra línea está ocupada o no disponible antes de interactuar con ella agiliza el día a día de la oficina ahorrando tiempo en cada gestión.

Al tanto de las novedades en telefonía IP – Telsome
En Telsome llevamos 15 años innovando para estar al frente del sector de las telecomunicaciones empresariales. Este tiempo hemos trabajado para satisfacer a nuestros clientes desarrollando nuevas funcionalidades, elaborando integraciones y colaboraciones con grandes empresas del sector de la telefonía IP.
Qué necesitas para utilizar telefonía VoIP en casa o empresa
Al cambiar a telefonía VoIP en la empresa o el hogar mejoras el precio y también las características del servicio de telefonía. Sólo hay que tener en cuenta que hay que cumplir 3 requisitos para utilizarla y aprovechar al máximo sus beneficios.
En este artículo explicamos los 3 requisitos que necesitas cumplir para migrar a telefonía VoIP tus líneas:
- Conexión a Internet
- Un teléfono IP/adaptador IP/ softphone
- Operador VoIP – Telsome
Continúa leyendo para conocer qué necesitas para utilizar telefonía IP y saber si tienes ya alguno de los elementos necesarios:
Telefonía para empresas inmobiliarias
Los agentes inmobiliarios pasan mucho tiempo fuera de la inmobiliaria enseñando propiedades a compradores potenciales . Esto se traduce en muchas llamadas al móvil, en posponer llamadas hasta tener un ordenador delante y en no poder atender llamadas de la oficina cuando están fuera.
En este artículo explicamos cómo hemos ayudado a agencias inmobiliarias a sacarle el máximo partido a su servicio de telefonía para tener más contentos a los compradores y ahorrarles tiempo al teléfono.
Tecnología en los hoteles: VoIP, Revenue Management y Channel Manager

Los hoteles se enfrentan a diario a multitud de retos para la venta de habitaciones, desde la fijación de precios, plataformas de ventas, hasta a la gestión de la atención telefónica de clientes potenciales. Por ello, son muchas las herramientas básicas que necesitan en su día a día para poder llevar a cabo su actividad: telefonía, PMS (Property Management Software), página web con motor de reservas (booking engine), CRM, pasarela de pagos,…
Plantronics y Polycom se aunan bajo el nombre Poly
Plantronics, que compró el año pasado Polycom, anunció el pasado lunes 18 de marzo que cambia su nombre por Poly y engloba ambas marcas: Plantronics y Polycom.

El cierre de las centrales ADSL empuja a las empresas a la VoIP
Movistar está cerrando centrales ADSL y tiene previsto la eliminación completa de esa tecnología para el 2020. Esto implica que muchas empresas se ven obligadas a migrar a fibra y tendrán acceso a servicios profesionales de telefonía basados en VoIP, como telefonía IP, centralita virtual y SIP trunking.
Llamadas fantasma: llamadas continuas de números raros sin respuesta
Si recibes llamadas constantes de números cortos raros como 1000, 1001, 100, 3413 o números muy largos y al descolgar no obtienes respuesta estás sufriendo lo que en telefonía VoIP denominamos llamadas fantasma. Y tiene solución: bloquearlas a través de los teléfonos IP y la red local.
Desde Telsome bloqueamos directamente este tipo de llamadas en todos nuestros equipos y con centralita virtual así que evitan desde el inicio este tipo de problemas.
Si en tu empresa tienes otros equipos o los has reconfigurado no logras solucionarlo con este manual avísanos y te ayudaremos.
Te explicamos qué son y cómo evitarlas. Seguir leyendo
Cuando activar QoS para la telefonía
Cumplir con los requisitos mínimos de ancho de banda para telefonía es imprescindible en todas las empresas. Las conexiones actuales son muy potentes y también es muy potente el ancho de banda que consumimos con las diversas aplicaciones.
Teléfonos IP recomendados para centralitas , operadoras o recepcionistas
Los teléfonos IP para operadoras, centralitas o recepcionistas son teléfonos especiales para centralitas virtuales o centralitas IP que permiten atender un mayor número de llamadas y ahorrar tiempo en cada contacto telefónico. Estos teléfonos IP se distinguen del resto por sus teclas BLF de marcación rápida.
Con estas teclas la centralita no tendrá ni que recordar extensiones ni que perder el tiempo pulsándola. Y lo que es igual de importante: antes de pasarle una llamada a una extensión podrá ver si está o no al teléfono, lo que supone un gran ahorro de tiempo y mejora de satisfacción de los clientes.
SIP ALG: qué es, fallos y cómo desactivarlo
El SIP ALG es un elemento de seguridad disponible en los routers que permite al tráfico VoIP pasar de la red interna a la red pública y viceversa cuando se emplea NAPT (Network Address and Port Translation). El SIP ALG inspecciona y modifica el tráfico SIP para que pase a través de firewall.
SIP ALG = Session Initiation Protocol Application Layer Gateway
Problemas que genera:
- Fallos de registro: Teléfonos IP o Softphones no registran
- Fallo en llamadas entrantes. La llamada entrante no llega al teléfono IP / softphone
- Imposibilidad de transferir llamadas
- BLF no funcionan
- Caídas de llamadas
- Audio en una sola dirección
Número Virtual Internacional y sus ventajas en las empresas
Vender más, conseguir imagen local, generar confianza en clientes de fuera de España. Éstos son los resultado que obtienen las empresas que utilizan números virtuales de los países en los que operan.
En este artículo te explicamos qué es un número virtual internacional y qué ventajas trae a las empresas que los emplean. Seguir leyendo
Telsome: VoIP Provider Partner de Gigaset en España
Continuamos certificando la compatibilidad de la telefonía IP para empresas de Telsome con las mejores marcas de teléfonos IP. Y Gigaset es una de las marcas estrella en el mundo VoIP. Seguir leyendo
Qué empresas deberían estar ya utilizando telefonía IP
Estando en el 2018 es extraño escribir un artículo con este título: implica que todavía hay muchas empresas que no utilizan telefonía IP. O, lo que es aún peor: la utilizan pero no lo saben, pagan mucho por ella y no tienen acceso a todas sus ventajas.
Para comprender qué tipo de empresas deberían estar utilizando telefonía IP hay primero que comprender qué es la telefonía IP y qué ventajas tiene. Seguir leyendo
Telsome acreditado como Certified ITSP Partner de CounterPath
La compañía canadiense CounterPath, desarrolladora de software VoIP para empresas, ha incluido a Telsome dentro de su programa Certified ITSP Partner with CounterPath. Este programa acredita la perfecta compatibilidad de Telsome, Proveedor de Telefonía a través de Internet, con los softphones propiedad de CounterPath Corporation.
Mejores prácticas en telefonía IP para trabajadores en remoto

Foto por Esther Vargas, https://www.flickr.com/photos/esthervargasc/
Cada vez más empresas, sobre todo en el entorno tecnológico, apuestan por el teletrabajo y ofrecen la posibilidad a sus empleados de trabajar de forma remota. Gracias a que gran parte del trabajo se realiza a través de Internet los empleados pueden ejercer sus tareas desde cualquier lugar. Y gracias a la telefonía IP y centralita virtual, los teletrabajadores pueden utilizar el teléfono de la empresa y su propia extensión allí donde se encuentren.
3 alternativas a la preselección telefónica
Con la preselección telefónica las empresas pagaban a Telefónica la cuota fija por la línea y cursaban las llamadas salientes a través de otros operadores. Esta opción, que de primeras puede parecer un poco complicada, suponía un gran ahorro para las empresas. Así tenían la opción de acogerse a las tarifas de operadores más económicos manteniendo la infraestructura con la que contaban.
El problema llega con el fin de la preselección telefónica en Julio de 2017: las empresas deberán cursar sus llamadas a través de Telefónica, con el coste que ello pueda suponer.
La solución: SIP Trunk y Centralita Virtual Seguir leyendo
Grandstream Affinity CTI app
Grandstream Affinity es una app destinada a mejorar la productividad en empresas que emiten muchas llamadas. Permite a los usuarios controlar su teléfono Grandstream desde el ordenador y ahorrar tiempo en cada llamada.
Con esta app no es necesario perder el tiempo marcando tecla por tecla cada dígito de un número de teléfono para llamar: bastará con copiar del excel o CMS el número y pegarlo en Grandstream Affinity. Seguir leyendo
7 formas de mejorar la calidad de tus llamadas con telefonía IP
La calidad de sonido en telefonía IP está determinada por los distintos elementos que intervienen en cada llamada. Con unos pequeños cambios sobre ellos es posible obtener notables mejoras en la calidad de sonido de las llamadas VoIP.
En este artículo analizamos 7 puntos con los que mejorar la calidad de las llamadas en telefonía IP: llamadas con el mejor audio.
Estas mejoras sirven para servicios de telefonía IP, centralita virtual y SIP trunk.