Voip y telefonía ip

Qué es la telefonía IP

La telefonía IP (también llamada voip o Voz Ip) es la telefonía de toda la vida pero que funciona a través de Internet.

Si tienes telefonía IP en tu casa u oficina tendrás tu número de teléfono como siempre (976360555) y lo único que cambiará, además de que llamarás más barato, es cómo viaja la voz desde dónde estás hasta el teléfono de destino. De hecho hay gente que utiliza voip en casa sin saberlo (y sin nuestros precios).

Como usuario de telefonía, cómo viaje la voz de tu teléfono al que llamas puede que no te importe mucho, lo importante es poder llamar y que te llamen. Y en eso consiste la telefonía IP: en realizar llamadas y mejorar el precio. Y esto se aplica tanto a líneas básicas de telefonía IP como a centralitas virtuales para empresas.

Con tu teléfono IP podrás llamar a cualquier número de teléfono como si estuvieras con tu teléfono de toda la vida. Incluso puedes utilizar el teléfono de siempre con un adaptador. Podrás llamar al fijo de tu madre, al móvil de tus amigos, al extranjero… ¡Y mucho más!

Principales Ventajas de la Telefonía VoIP

  • Precio: ahorrarás seguro con tarifas muy competitivas y cuotas mensuales por menos de 3€.
  • Movilidad: puedes utilizar tu fijo con el móvil desde cualquier lugar.
  • Funcionalidades: mil cosas que podrás hacer y que no conoces todavía.

Más ventajas de la telefonía IP para el hogar

¿Qué necesito para utilizar VoIP/telefonía IP?

Para utilizar telefonía IP vas a necesitar 2 cosas:

    • Acceso a Internet
    • Un terminal (teléfono, smartphone, tablet u ordenador)
    • Un operador VoIP: te dará el número de teléfono y la línea.

Como he explicado antes, la telefonía IP funciona con Internet. Es por ello por lo que necesitas acceso a Internet, que hace de unión entre tu teléfono y el resto del mundo.

Y como siempre, vas a necesitar un dispositivo desde el que realizar las llamadas. Y digo dispositivo porque con la telefonía IP puedes realizar las llamadas desde un teléfono, como hemos hecho toda la vida, pero también puedes realizar las llamadas desde un ordenador, un móvil o una tablet. Y siempre podrás mostrar tu número fijo, llames desde el dispositivo que llames, y que te llamen a tu número desde cualquier lugar.

Podrás tener tu número de teléfono fijo donde tú prefieras, porque en eso consiste la VoIP: en libertad de usarlo dónde quieras. Tu número fijo con la telefonía IP ya no está asociado a un lugar físico (tu hogar u oficina) ni a la necesidad de utilizar sí o sí el teléfono de siempre. Ahora puedes utilizar tu número de casa con un teléfono, pero también con tu ordenador de sobremesa, con tu portátil…

¿Qué terminal necesito para usar una línea de VoIP?

Puedes utilizar cualquier dispositivo con el que te puedas conectar a Internet:

Generalmente en casa lo que utilizarás para la telefonía IP será un teléfono como los de siempre, que es lo que estamos acostumbrados y lo que nos gusta para el hogar.

telefono inalambrico yealink voip

Puedes seguir utilizando tu teléfono de toda la vida conectándolo a un adaptador IP, o comprar directamente un teléfono IP. El teléfono IP puede ser un inalámbrico o uno conectado con cable. Así llamarás como siempre los has hecho. De hecho, si haces el cambio a telefonía IP y no se lo dices a tu familia, pensarán que están llamando con telefonía tradicional ya que no notarán ningún tipo de cambio.

Pero si eres de los que quieren sacar el máximo partido a tu línea, o no te quieres gastar dinero en un adaptador IP o en un teléfono IP, puedes utilizar tu línea de VoIP desde tu ordenador de sobremesa, tu portátil, tu móvil (si es un Smartphone) o tablet.

 

¿Qué necesito para realizar llamadas de VoIP con mi ordenador, móvil o Tablet?

Para utilizar tu dispositivo como teléfono lo único que necesitas es una aplicación que gestionará las llamadas. Estas aplicaciones se llaman softphone, y recogen la información de tu línea (como tu número fijo) para que a través de ellas puedas recibir llamadas de cualquier fijo o móvil y realizarlas.

Ejemplo:

Te instalas en tu Tablet una aplicación softphone y la configuras con los datos de tu línea de VoIP. Esta aplicación recogerá tu número de teléfono fijo (el que tengas, en este caso pongo el 976360555), de modo que cada vez que una persona llame al fijo 976360555 sonará en la Tablet y podrás contestar la llamada y hablar como si lo hicieras a través de un teléfono. Y si quieres llamar, lo mismo. A través de la aplicación marcarás el número de la persona a la que quieres llamar y sonará en su teléfono y si te contesta, ¡a hablar!tablet-smartphone-ordenador

Entonces, si utilizo mi línea IP en un smartphone, tablet o portátil… ¿Puedo usarla desde donde quiera?

¡Exacto! ¡Movilidad total de tu línea fija! Como ahora tienes una línea IP y esta funciona a través de Internet, ya no está asociada a un lugar físico.

Una línea fija de telefonía IP la puedes utilizar desde cualquier parte del mundo como si estuvieras en casa. Solo necesitarás tenerla configurada en algún dispositivo y conexión a Internet. Porque tu línea ya no llega a través de cables a tu domicilio, llega a través de Internet. E igual que puedes conectarte a tus cuentas de las redes sociales desde cualquier lugar, puedes utilizar tu línea de VoIp desde cualquier lugar.

Si tienes la linea IP configurada en tu móvil, podrás utilizarla en tu casa a través de la conexión WiFi. Y cuando estés por la calle, a través de la red de datos 3G o 4G de tu sim.

El número 976360555 es el de nuestra oficina y, en teoría, va asociado al lugar donde nos encontramos. Se supone que si llamas a un 976 estás llamando a Zaragoza. Y antes siempre era así con la telefonía tradicional, pero no con la telefonía IP. Si llamas al 976360555 estarás llamando a nuestra oficina, y sí, estamos en Zaragoza. Pero podríamos irnos mañana a pasar el día a la playa y conectarnos al Wifi del hotel, configurar nuestras líneas en el ordenador y comenzar a recibir y realizar llamadas exactamente igual que si estuviéramos en nuestra oficina. Y claro está, al mismo precio.

Y si nos vamos a Japón, Inglaterra, Rusia… También: al mismo precio que si llamásemos desde España o nos llamasen estando en España. Eso no va a cambiar porque estarán llamando a un fijo de España, y el precio entre fijos nacionales es el que es, independientemente de dónde esté realmente la persona.

 ¿Qué softphone puedo instalarme?

Existen muchos softphones que puedes utilizar, nosotros recomendamos:

Para móvil, tablet y ordenador: Zoiper

Para ordenador: MicroSIP, Zoiper

 ¿Qué datos de configuración necesito para utilizar el softphone?

Con Telsome, solo necesitas 3 datos para comenzar a utilizar tu línea de VoIP:

  1. Servidor: sip.telsome.es
  2. Extensión
  3. Contraseña

¿Tengo que hacer algo con el teléfono IP para comenzar a utilizarlo?

Lo único que tendrás que hacer es conectarlo a tu router e introducir en el teléfono los datos de tu cuenta de telefonía IP.

Si has comprado el teléfono en nuestra página web, te lo enviamos ya configurado para que solo tengas que conectarlo a la corriente y al router y puedas empezar a utilizarlo.

¿De verdad es tan barato llamar a través de VoIP?

La VoIP te permite ahorrar por 3 motivos:

Además, con Telsome el precio de las llamadas depende del país al que llames, no del país en el que te encuentres. Esto quiere decir que las llamadas a España te van a costar exactamente lo mismo llames desde el propio país o llames desde China, Inglaterra, o Estados Unidos. Nuestra tarifa a fijos españoles es de 0,0185€/min (IVA incluido y tarificación por segundos) y este precio será siempre igual, te encuentres en un país u otro.

8 reflexiones sobre “Voip y telefonía ip

  1. Cristina dice:

    Hola, ha sido un post muy interesante, he conocido un poco mejor las ventajas de las centralitas voip, además se puede usar en diferentes dispositivos.

    • Hola Julián!
      La calidad del servicio siempre va a ser superior con un teléfono IP que con un adaptador IP con un teléfono analógico. Para empezar, los teléfonos IP suelen tener mejores características técnicas que los teléfonos analógicos. Además, el teléfono IP ya incluye la tecnología necesaria para la telefonía IP. En cambio, al emplear un adaptador se trabajará el doble ya que estará todo el tiempo convirtiendo la señal analógica en digital y viceversa para que funcione el teléfono de siempre.
      Otra de las grandes ventajas de utilizar un teléfono IP es que la mayoría disponen ya de las teclas necesarias para aprovechar las funcionalidades avanzadas que ofrecemos, como transferencia de llamada o espera. Y para las empresas siempre es un plus.
      Aun con todo, la calidad de las llamadas con un adaptador sigue siendo buena, algo inferior que con un teléfono IP, pero más que suficiente.
      Espero haberte resuelto la duda. Tendré que escribir un artículo más detallado sobre este tema 😉

      Muchas gracias por el comentario y ante cualquier otra duda aquí estamos para atenderte. También nos puedes llamar al 976360555.
      Un saludo!

    • Hola Miguel,
      Sí, el número de teléfono fijo lo puedes conservar con telefonía IP. Únicamente tendrías que portar el número de teléfono fijo a una compañía de telefonía IP. Si más adelante quisieras portar tu número de nuevo a una compañía tradicional también podrías.

      Un saludo y gracias por el comentario!

  2. Javier dice:

    Realmente no es cierto todo lo que ponéis, a vuestro precio mes, hay que añadir el precio/m que es de 0,0181€ / min a fijos nacionales (IVA INCLUIDO), lo que equivale a algo más de 1€ x cada H de conversación, si usas el fijo de forma habitual, digamos que una media de 1.000m (yo en el móvil por ejemplo llego a los 3.000 min mensuales), estaríamos hablando de un coste de 18€ más, así pués no ahorrarías y podría salirte incluso más caro, es decir, vuestra oferta solo es válida a nivel de economía si no consumes más de 1000 minutos mensuales de conversación, en caso contrario sale más a cuenta contratarlo todo con cualquier otra operadora, eso si, y todo hay que decirlo con la permanencia que posiblemente puedas eliminar si ya dispones de todos los elementos e indicas que no te vengan a casa a instalar nada que ya dispones de todo el equipo al completo.

    • Hola Javier!
      Siento que pienses que no es cierto lo que hemos escrito en este artículo, aunque no entiendo el motivo. Como tu indicas,y nosotros hemos explicado en el artículo, hay que añadir a la cuota mensual los consumos en llamadas.
      Por otra parte, estás comparando nuestro servicio, en el que cobramos por segundos, con otro que incluye tarifa plana. Si lo deseas, nosotros también disponemos de tarifas planas que pueden interesarte.
      Gracias por el comentario y si tienes cualquier duda acerca de nuestros servicios puedes llamarnos al 976360555.
      Un saludo!

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