SIP Trunk backup: medidas de seguridad para continuar en situaciones imprevistas

Enreach 28/02/2018
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Todos los sistemas son susceptibles de sufrir cortes y por suerte las centralitas con SIP Trunking y backup lo tienen fácil para continuar con el servicio telefónico activo en situaciones desastre, como cortes de Internet, electricidad o cortes del proveedor de telefonía. 

En este artículo te muestro distintas opciones de backup de SIP trunk para aumentar la disponibilidad telefónica en las empresas para llamadas salientes y entrantes.

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1. SIP Trunk de Backup con otro proveedor

  • ¿De qué SÍ protege? – Emisión de llamadas en caso de corte
  • ¿De qué NO protege? – Recepción de llamadas en caso de corte

Utilizar en la centralita IP un proveedor de SIP Trunk de backup permite continuidad en las llamadas salientes frente a cortes del operador VoIP. En caso de que se produzca un corte del proveedor principal las llamadas se cursan a través del operador de backup. 

El funcionamiento es simple: se configuran ambos proveedores en la centralita y se establece uno como principal para las llamadas salientes y el otro como secundario. Si en algún momento se produce algún problema con el proveedor principal las llamadas se cursan a través del secundario.

Cuando hablamos de un proveedor VoIP de Backup nos referimos a un operador de telefonía IP secundario, por lo general de inferior calidad y más barato, que se configura en la centralita a modo de backup para las llamadas salientes.

Si bien lo idóneo es que el operador de backup sea también de calidad para asegurar el buen sonido en las llamadas y su disponibilidad en caso de ser necesario, lo cierto en la práctica es que se suele optar por servicios low-cost. El motivo es simple: si tu operador VoIP principal es bueno lo más probable es que no llegues a utilizar el backup. Por ello se suele optar por soluciones económicas.

Antes de contratar un proveedor de backup es recomedable consultar la posibilidad de enmascarar la llamada con la numeración que interesa. De este modo, aunque los DDIs de la empresa estén con el proveedor de SIP Trunk principal, las llamadas salientes que se realicen con el proveedor VoIP secundario mostrarán también el número de cabecera.

Este backup es muy empleado en contact centers y empresas que gestionan leads a través de llamadas.

2. Cuenta SIP Trunk de Backup (STBA) con operador VOIP principal

  • ¿De qué SÍ protege?Recepción de llamadas en caso de corte
  • ¿De qué NO protege? – Emisión de llamadas en caso de corte

La cuenta SIP Trunk de Backup es un sip trunk secundario e independiente de los sistemas principales y del data center del proveedor VoIP que permite continuidad frente a cortes de proveedor.

El proveedor, en caso de corte programado o inesperado, reenvía las llamadas entrantes al STBA, que continúa operativo en la gran mayoría de situaciones.

El instalador registra el STBA en su centralita replicando el SIP trunk principal. En caso de corte del proveedor las llamadas se reenvían de forma automática al STBA y la empresa continúa recibiendo llamadas sin hacer ninguna gestión.

Algunos proveedores de SIP trunk ofrecen también llamadas externas con el STBA.

Este backup se emplea habitualmente en servicios de urgencias, guardias, reservas y call centers.

3. Desvío backup

  • ¿De qué SÍ protege? – Recepción de llamadas en caso de corte de la centralita IP / electricidad en la empresa (no a nivel proveedor)
  • ¿De qué NO protege? – Emisión de llamadas en caso de corte

El desvío backup es un desvío automática que reenvía las llamadas a otro número o números cuando la centralita IP pierde el registro con el operador VoIP.

Es un desvío básico y recomendable en todas las centralitas que permite a las empresas continuar atendiendo llamadas en caso de caída de la conexión a Internet o electricidad en la oficina; o en caso de que la centralita se estropee.

Es muy importante desviar las llamada a líneas 100% independientes de la centralita IP, de la conexión a Internet y de la electricidad de la empresa. De este modo nos aseguramos de que las líneas donde desviamos las llamadas estén operativas.

Este desvío se emplea en todo tipo de empresas y debería estar activo en todas las centralitas IP.

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