Qué empresas no deberían utilizar centralita con SIP Trunk

Enreach 04/02/2020
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Que empresas no deberían tener centralita con un sip trunk telefonia telsome

Si estás pensando montar una centralita con un SIP Trunk para tu empresa es importante conocer sus implicaciones para no arrepentirte en el futuro. Por ello, en este artículo explicamos en qué empresas no es recomendable utilizar un SIP trunk pese al ahorro que supone.

Antes las empresas que necesitaban varias líneas de telefonía utilizaban conexiones RDSI y primarios conectados a su centralita. Era la única forma de tener tantas líneas como necesitaban y tenían que comprar la centralita y contratar una empresa que se encargase de su puesta en marcha y mantenimiento. En las empresas más grandes era el propio departamento de IT quien se encargaba de su gestión.

El equivalente a las conexiones RDSI y primarios es el SIP trunk. Del mismo modo que antes contraban un RDSI para tener líneas y lo conectaban a su centralita, hoy en día se conecta un SIP trunk a la centralita, que tiene que ser una centralita IP y funciona sobre una conexión a Internet.

Pero ya no es la única opción válida para disponer de varias líneas, aparte de los RDSI y primarios, del SIP trunk, existen también las centralitas virtuales. Si estás pensando en contratar un SIP trunk, primero asegúrate de que es la telefonía correcta para tu empresa, o no.

Empresas sin conexión de alta velocidad – fibra

Si en tu empresa no hay una conexión a Internet mediante fibra deberías descartar utilizar un SIP trunk. Como la voz viaja sobre la conexión a Internet, si la conexión es deficiente, las llamadas serán deficientes. Y esto puede significar cortes de voz, perder llamadas, incluso no poder comunicarte por teléfono.

Si la fibra no llega a tus oficinas lo mejor es que mantengas las conexiones RDSI o utilices una centralita móvil.

Empresas en las que el responsable de la centralita no tiene experiencia en VoIP

Es muy habitual que técnicos informáticos sean los encargados de poner en marcha y mantener la centralita de la empresa. Son capaces de hacerlo con un pequeño aprendizaje pero, ¿qué sucede cuando hay problemas?

Al ser un servicio 100% autogestionado no pueden contar con que su operador se conecte a su centralita y la revise cuando hay un problema. Y al informático puede costarle días encontrar la solución porque no está especializado en VoIP.

Otro error habitual que hemos visto en muchas empresas es que dejan de lado la seguridad, incluso dejando puertas abiertas. Por mucho que la puerta sea acorazada, si la dejas abierta, de poco sirve. No tener en cuenta la seguridad es muy peligroso y puede salir caro.

El siguiente paso cuando hay una brecha de seguridad en un SIP trunk suele ser migrar a una centralita virtual.

Conclusiones

La conexión SIP trunk es perfecta cuando hay un técnico VoIP para la gestión de la centralita o cuando se contrata a un tercero que se encargue de su gestión y mantenimiento.

Pero suele salir muy caro, tanto en dinero como en tiempo, cuando se utiliza sin tener los conocimientos y recursos necesarios.

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