¿Existen diferencias entre las tarifas móviles de empresa y las particulares?

Tarifas móviles profesionales y tarifas móviles particulares: ¿existen diferencias?

La gran mayoría de operadores ofrecen tarifas móviles a las empresas que son tarifas de particulares a las que se les cambia únicamente el envase. Así que la pregunta real es: ¿existe tal cosa como tarifas móviles para empresas?

Hemos realizado un estudio de los principales y estos son los resultados obtenidos.

Tarifas móviles para empresas

Las tarifas móviles reales para empresas sí que existen aunque es cierto que es necesario hacer una búsqueda intensiva para dar con ellas y no suelen estar con los operadores conocidos. Únicamente un puñado de operadores nacionales, y más bien pequeños, ofrecen tarifas móviles que de verdad se pueden denominar tarifas empresariales.

Sólo hemos localizado 3 operadores que ofrecen auténticas tarifas móviles para empresas. Estos operadores se caracterizan por estar especializados en telefonía empresarial y tienen sus orígenes en servicios profesionales de telefonía como centralitas virtuales, aunque a día de hoy ofrecen el pack completo de conectividad a las empresas: telefonía fija, móvil y centralita.

Sin entrar en detalles de nombres, hemos detectado que la gran mayoría de operadores nacionales ofrecen tarifas móviles para particulares y empresas que únicamente difieren en aspectos como los gigas, minutos y sms incluidos.

Al analizar operadores especializados en empresas hemos observado como la mayoría de las tarifas móviles tampoco se pueden considerar empresariales puesto que no difieren en nada con las tarifas móviles de uso personal.

¿Qué se puede considerar, de verdad, telefonía móvil empresarial?

La telefonía móvil empresarial debe hacer algo más que poner en contacto a dos personas y proporcionar conexión a Internet.

Para que se pueda considerar telefonía móvil empresarial tiene que hacer la vida más fácil a todos los miembros involucrados en las llamadas: trabajadores, empresas y clientes y demás stakeholders que contactan con los trabajadores.

Esto se consigue mediante prestaciones profesionales proporcionadas por los móviles de empresa. Del mismo modo que las líneas de telefonía en oficina son distintas que las líneas de los hogares, las líneas móviles de una empresa también deben serlo y deben proporcionar herramientas para ser más productivos y lograr mejores resultados.

Algunas de las herramientas que incluyen las líneas móviles de empresa son las siguientes:

Permite que dos trabajadores puedan llamarse con tan sólo marcar 3 dígitos.

Marcación corta

  • Se emplea también habitualmente para organizar las líneas de la empresa por departamentos dotando de rangos de extensiones a cada uno. Ejemplo: Administración: 201-210; Marketing: 211-230; Comercial: 300-399; Soporte: 400-499.

Identificación de estado BLF

  • Permite conocer de un vistazo el estado de las líneas móviles antes de pasarle llamadas. Es muy empleado en recepción y se pueden configurar las teclas de marcación rápida y transferencia con los móviles.

Integración con centralita telefónica

  • Recepción de llamadas de la centralita en el móvil. Muy empleado para el teletrabajo y también para trabajadores que deben atender llamadas aún cuando se levantan de la mesa.
  • Inclusión del móvil en grupos de espera
  • Inclusión del móvil en directivas de centralita

Transferencia de llamadas

  • Permite enviar una llamada en curso desde el móvil a otro compañero sin emplear apps adicionales ni conexión a Internet.

MultiSIM

  • Para acceder a Internet desde tablets u otros equipos compartiendo los datos de la línea móvil en lugar de tener que contratar una línea de datos adicional.

Desvíos inteligentes

  • Evita perder llamadas mediante el reenvío de la llamada a compañeros en caso de estar reunido, ocupado, en tu descanso, etc.
  • También se pueden hacer excepciones por números para que se reenvíen, o no, a otras extensiones.

Voice2mail

  • Envía los mensajes que dejan en el contestador al email del trabajador.

Inclusión en grupos de espera

  • Atender llamadas de la centralita, soporte, atención al cliente desde el móvil

Automatización de horarios y funciones

  • Establece un horario para la recepción de llamadas en el móvil de empresa.
  • Algunos ofrecen la opción de definir qué números pueden llamar a cualquier hora.

Unificación de extensión de oficina y móvil

  • Evita duplicidades innecesarias como tener dos teléfonos de empresa, de modo que ambos se unifican en el móvil.

Informes de uso

  • Destinado para managers y responsables, permiten conocer el uso real de las líneas móviles.

Diferencias en algunos de los grandes operadores

Analizando varios de los operadores móviles más conocidos en el mercado español hemos detectado que la única diferencia entre las tarifas móviles destinadas a uso particular y las tarifas móviles destinadas a uso empresarial únicamente difieren en la forma de comercialización.

Las tarifas sólo difieren en minutos y sms incluidos, gigas y precios.

Se podría decir que ofrecen el mismo servicio presentado en distintos envases y con distintos tamaños.

Operador 1

Las tarifas móviles son exactamente iguales con diferencias en precios. La única diferencia radica en el precio de la tarifa, el coste de los sms y el coste de las llamadas internacionales.

Las tarifas de empresa no incluyen ninguna prestación que se pueda denominar profesional: son líneas exactamente igual que las personales.

Operador 2

En el operador 2 tampoco existen diferencias reales en cuanto al funcionamiento de las tarifas móviles para empresas y particulares y se distinguen las unas de las otras por su precio y lo que incluyen.

La única diferencia sustancial es que las tarifas móviles de empresa incluyen minutos sin coste para llamadas a otros móviles de empresa. No ilimitados, pero sí que incluye.

No incluyen ninguna prestación telefónica empresarial.

Operador 3

Una vez más vemos que las tarifas móviles no implican ninguna diferenciación real entre particulares y empresas más allá del precio y los minutos y gigas que incluyen.

Las tarifas móviles de particulares son más caras e incluyen menos gigas.

No incluyen ninguna prestaciones telefónica empresarial.

Conclusiones de telefonía móvil para empresas

La mayoría de las tarifas móviles ofrecidas como empresariales no difieren en prestaciones con las de particulares y la única diferenciación está basada en el precio y los minutos, gigas y sms incluidos. Sí que es habitual, sin embargo, disponer de un servicio de atención al cliente diferenciado del ofrecido a particulares con las tarifas de empresa en la mayoría de operadores.

Sólo algunos operadores de telefonía especializados en empresas ofrecen telefonía móvil que se puede considerar empresarial. Estos operadores destacan por tener sus orígenes en la telefonía IP, la tecnología empleada hoy en día en telefonía, y comercializar servicios como centralita virtual.

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