Sistemas de telefonía empresarial

Las mejores opciones para utilizar la centralita desde el móvil

Enreach 10/01/2024
Clock icon 6 min

Utilizar la centralita desde el móvil significa estar siempre preparado para teletrabajar. Significa poder salir de la oficina sin perder llamadas. Y también poder moverte por la empresa con tu teléfono fijo contigo, en el móvil. Y, por supuesto, poder llamar a tus compañeros por marcación corta y llamadas internas gratuitas. Si en tu empresa aún no habéis implantado una solución móvil, continúa leyendo porque te interesa conocerlas.

A la hora de utilizar el móvil con una centralita existen 4 tendencias. Dos son más exclusivas, pocos operadores la ofrecen y es la idónea para empresas que cuidan su imagen, buscan maximizar la productividad y prefieren gastar algo de dinero y asegurarse de que todo funcione siempre. 

Y las otras 2 son más baratas, todos los operadores de telefonía IP para empresas la ofrecen, pero presentan ciertos inconvenientes.  Vamos a explicar todo en más detalle:

El Ferrari de las centralitas móviles es utilizar líneas móviles que son una extensión de la centralita:

  • No se entrecortan las llamadas ni se escuchan de forma deficiente en determinados lugares porque no funcionan a través de la conexión a Internet.
  • Evitas que se pierdan llamadas porque no necesitas conexión a Internet, así que evitas perderlas cuando la conexión sea inexistente o deficiente.
  • No es necesario que el empleado tenga un teléfono fijo en la oficina además del móvil porque son una extensión más de la centralita y se utiliza el móvil para todo.

Los móviles integrados en la centralita son una opción que todavía no se ha extendido en todas las empresas por un motivo muy simple: muy pocos operadores cuentan con una infraestructura capaz de integrar telefonía fija, telefonía móvil y centralita.

Sólo operadores muy especializados en empresas, como Enreach, ofrecen este servicio avanzado.

Esta solución es la ideal para las empresas porque proporciona movilidad total a los empleados sin el riesgo de error en llamadas: ni llamadas sin atender, ni llamadas entrecortadas.  

Pero, como toda solución ideal, el coste también es más alto que otras soluciones más básicas. ¿Cuánto vale que todas las llamadas se escuchen bien? ¿Cuánto vale que los comerciales no pierdan llamadas de clientes?

Para utilizar móviles integrados con la centralita es imprescindible contratar móviles y centralita al mismo operador. Los operadores que ofrecen esta solución han realizado unos trabajados técnicos para conseguir que los móviles sean extensiones de la centralita y se puedan comportar como una extensión de un teléfono de sobremesa con su centralita.

En España solo hay 4 operadores que ofrecen este tipo de solución y los precios por línea móviles integrados con la centralita suelen rondar los 15€. Puedes consultar con Enreach cuánto te costaría implantar una centralita móvil en tu empresa.

Desde el COVID, el trabajo híbrido forma parte del día a día en muchas empresas. Esto supone que los empleados deben ser capaces de desarrollar su trabajo en plenitud tanto desde la oficina como desde cualquier otro lugar: utilizar los programas de la empresa, hablar con compañeros, reunirse con clientes por videoconferencia, atender llamadas, emitir llamadas…

Cuando el teletrabajador utiliza un móvil integrado en la centralita podrá recibir llamadas sin emplear la conexión Internet. Esto implica que si sufre alguna caída de velocidad en su conexión, si está alejado del router y su conexión falla, seguira estando disponible en todo momento. Porque ni todo trabajador tiene la conexión perfecta, ni existe la conexión perfecta que no sufra caídas.

Significa que cuando el comercial está en el coche podrá atender las llamadas de la centralita con el manos libre del coche. Y si llaman a la centralita preguntando por él, podrán transferirle la llamada si es necesario y podrá atenderla en su móvil desde cualquier lugar.

Utilizar apps que emulan un teléfono es la opción más barata y que más operadores ofrecen, aunque no la mejor opción en muchos casos.

El funcionamiento es muy sencillo: se instala una app en el smartphone y se configura con los datos de la extensión de la centralita del empleado. Con esa app podrá recibir y emitir llamadas de la centralita desde e móvil utilizando la conexión a Internet disponible en el momento. 

Es muy importante tener en cuenta que estas aplicaciones, que se llaman softphones, funcionan sobre la conexión a Internet. Y esto implica que las llamadas pueden entrecortarse o escucharse mal cuando la conexión no es la mejor.

Perder llamadas es el punto más frustrante para las empresas que emplean apps con la centralita. Y es importante entender que da lo mismo utilizar una u otra app de telefonía en el móvil: sin conexión a Internet no funcionan.

Si solo quieres la app para hacer llamadas salientes de la centralita es una buena opción porque cada vez que la abres se conecta, de modo que aunque hubiera perdido la conexión la renuevas. Y además puedes verificar qué tal conexión a Internet tienes antes de llamar, de modo que si tienes buena conexión llamas y, si no tienes buena conexión, te mueves en buscar de buena cobertura antes de llamar o esperas.

En todo caso, son muchas las empresas que comienzan con una solución de apps para darse cuenta al poco de que no alcanza sus expectativas mínimas y tienen que cambiar a móviles integrados a toda velocidad. Así que si estás pensando en esta opción, contrata con un operador que tenga las 2 opciones disponibles de modo que si quieres cambiar no tengas que volver a portar los números, configurar otra centralita, cambiar las extensiones…

Otra opción, cuando no se pueden portar los móviles al operador con el que tienes la centralita virtual, es hacer desvíos de llamadas de la centralita a los móviles. De este modo las llamadas se pueden atender desde el móvil.

Esta opción es recomendable para utilizar en momentos puntuales, como tener que salir corriendo de la oficina por algún motivo o cuando hay permanencias que no se pueden asumir, pero no es recomendable como solución porque:

  • Conlleva un coste cada llamada que atiendes en el móvil. La centralita tiene que llamar a tu móvil para que puedas atender la llamada en él, y eso conlleva el mismo coste que llamar a un móvil nacional.
  • No puedes distinguir entre qué llamadas provienen de la centralita y cuáles son llamadas directas a tu móvil. Todas las llamadas que recibas en tu móvil serán iguales, así que tendrás que responder siempre como si fuera una llamada de la centralita.
  • No puedes llamar con el número de la centralita.

Esta, sin duda, es la mejor opción de todas las disponibles porque consigue las ventajas de los móviles integrados, las ventajas de las apps, y las ventajas de herramientas tipo Teams que sirven para comunicarse con compañeros de forma interna y desde cualquier lugar:

  • Los móviles integrados tienen la gran ventaja de que funcionan como un móvil, por lo que no se pierden llamadas y la calidad de las llamadas es la mejor.
  • Las apps tienen la ventaja de que se pueden emplear desde el móvil, u ordenador, y en ocasiones puede ser más práctico.
  • Las apps avanzadas, como Enreach Contact, incorporan chat interno para hablar con compañeros, intercambiar archivos y hasta videoconferencias.

¿Aún tienes dudas de qué opción es la mejor para tu caso? Contacta con Enreach y un asesor te explicará en detalle la mejor opción móvil para tu situación. 

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