Cómo transferir llamadas desde el móvil

La transferencia de llamada es una de las prestaciones estrella en telefonía profesional y también está disponible en telefonía móvil para empresas. El motivo es claro: ahorra tiempo a la empresa y mejora la satisfacción del cliente que llama, que no tiene que colgar y volver a llamar una y otra vez hasta dar con la persona adecuada. En este artículo explicamos las formas de transferir llamadas con el móvil que existen.

Transferir llamadas desde el móvil de empresa

La transferencia con el móvil es muy práctica para todo teletrabajador que utiliza el móvil y también para cualquier profesional con móvil de empresa porque le permite pasar cualquier llamada a la oficina para que la gestionen.

Es habitual confundir los desvíos de llamadas con las transferencias y la diferencia radica en que un desvío se realiza antes de que nadie responda mientras que la transferencia se hace en llamada. Con la transferencia el trabajador ha podido hablar con el cliente, ayudarle con una gestión y después pasar la llamada a un compañero de otro departamento para que le ayude con más gestiones.

A modo de resumen, podemos decir que la transferencia de llamada consiste en pasar una llamada en curso al fijo, móvil o extensión de un compañero para que continúe hablando con el cliente o colaborador. La llamada no se corta en ningún momento y, al transferir la llamada, quien la ha transferido queda fuera de la conversación telefónica.

Para transferir las llamadas con el móvil hay 2 opciones:

  • Utilizar una tarifa móvil para empresas: al ser para profesionales incluyen el servicio de transferencia de llamada.
  • Utilizar una app con la extensión de centralita: las apps que permiten utilizar extensiones de la centralita suelen incluir transferencia de llamada y se puede utilizar desde el móvil.

Transferencia de llamada con tarifa móvil para empresas

La tarifa móvil para empresas es la mejor opción para transferir llamadas porque es el funcionamiento nativo de la línea móvil, lo que implica que las llamadas funcionan como lo que son: llamadas móviles. Esto quiere decir que emplea cobertura móvil normal (GSM) y, por tanto, aseguras la calidad de la llamada.

Por ahora hay muy pocos operadores especializados en España que ofrecen la transferencia de llamada desde el móvil. Telsome ofrece en sus tarifas móviles de empresa dos tipos de transferencia:

Transferencia directa

#1 seguido del número de teléfono o extensión.

Se emplea cuando se quiere transferir una llamada en curso a un compañero sin hablar con él.

Ejemplos:

  • Transferir llamada en curso a la extensión móvil 201: Marcar #1201 durante la llamada
  • Transferir llamada al número principal de la empresa: Marcar #1976XXXXXX

Transferencia a dos pasos

*2 seguido del número de teléfono o extensión, hablar con el compañero y colgar para pasarle la llamada.

Se emplea cuando quieres hablar primero con el compañero a quien le vas a pasar la llamada para explicarle con quién va a hablar y el motivo de la llamada. Es la más recomendable porque mejoras la satisfacción del cliente, que no tiene que volver a explicar todo otra vez, y del compañero, que no recibe un cliente cabreado por tener que explicar todo de nuevo y además sabe de antemano quién le llama y por qué.

Ejemplos:

  • Transferir llamada en curso a la extensión móvil 201: Marcar *2201 durante la llamada y colgar para hacer la transferencia una vez has hablado con tu compañero.
  • Transferir llamada al número principal de la empresa: Marcar *2976XXXXXX durante la llamada y colgar para hacer la transferencia una vez has hablado con tu compañero.

Transferir llamadas mediante app y utilizando la extensión de la centralita

Este método es menos recomendable y, en ocasiones, más complicado de implantar en las empresas aunque también tiene sus ventajas.

Lo primero a tener en cuenta para transferir llamadas con el móvil utilizando una app es que la empresa debe estar utilizando ya una centralita virtual que admita el uso de sus extensiones desde apps móviles (softphones). La mayoría de las centralitas virtuales admiten este uso.

Lo segundo a tener en cuenta es que el trabajador sólo podrá transferir las llamadas que reciba en el móvil o realice a través de la app. De este modo, quedan excluidas todas las llamadas que reciba de forma directa en su número móvil.

Lo tercero es que estás apps utilizan la conexión a Internet del móvil para las llamadas, y en ocasiones puede causar problemas. Por un lado, la calidad de cada llamada está condicionada por la cobertura de la conexión 4G, que no está tan extendida como la cobertura móvil normal para voz (GSM) y en ocasiones provoca que se corten las llamadas, voz robótica o, incluso, que la llamada no llegue a sonar en el móvil.

Hasta allí la parte negativa del uso de apps móviles para transferir llamadas (necesaria una centralita, sólo llamadas recibidas a través de la extensión, no del móvil, y problemas de calidad en las llamadas). Ahora la parte positiva, que también la tiene: hacer transferencias es más cómodo porque los softphones suelen incluir un botón de transferencia, de modo que no tienes que pulsar #1 o #2. Y también que permiten seleccionar a quién transferir la llamada utilizando la agenda del teléfono.

Desde Telsome siempre recomendamos la app Grandstream Wave, del reconocido fabricante de teléfonos profesionales Grandstream. Es una app gratuita desarrollado por una empresa con muchísima experiencia dentro del sector y ofrece todas las prestaciones que un profesional necesita, incluida la transferencia de llamada desde la app en el móvil.

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Telsome: Operador de telefonía fijo móvil y centralita para empresas

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