Problemas típicos y su solución en telefonía IP

En Telsome nos hemos dado cuenta de que hay una serie de problemas que se suelen repetir entre los usuarios de telefonía IP y que tienen fácil solución. En este artículo te explicamos los problemas más comunes, a qué se deben y cómo solucionarlos.

Las soluciones sirve para usuarios de centralita virtual, telefonía IP y sip trunk:

    1. No puedo llamar a un número de otro país
    2. Me escuchan / escucha mal
    3. He configurado la cuenta en 2 dispositivos y no funciona
    4. Mi cuenta no se conecta – No tengo línea
    5. No entran llamadas y la cuenta está registrada
    6. Mi adaptador ATA/ teléfono IP se desconecta cada X tiempo
    7. SIP ALG y problemas con la telefonía IP
      1. Audio en un sólo sentido
      2. Fallo en llamadas entrantes
      3. Fallo de registro
      4. No es posible transferir llamadas

     

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  1.  

    1. No puedo llamar a un número de otro país

    Para realizar llamadas internacionales con Telsome es necesario marcar el prefijo del país de destino precedido de dos ceros (00), y sin dejar espacio entre el prefijo y el número de teléfono; o utilizando el signo de suma (+) seguido del prefijo:

    • Italia: 0039 o +39 seguido del número de teléfono
    • Alemania: 0049 o +49 seguido del número de teléfono
    • Inglaterra: 0044 o +44 seguido del número de teléfono
    • Francia: 0033 o +33 seguido del número de teléfono
    • Mexico: 0052 o +52 seguido del número de teléfono
    • Portugal: 00351 o + 351seguido del número de teléfono
    • Holanda: 0031 o +31 seguido del número de teléfono
    • Colombia: 0057 o +57 seguido del número de teléfono

    Importante: No dejar espacios entre el prefijo del país y el número de teléfono. Todo seguido.

    Si ya estás llamando de este modo y sigue sin funcionar prueba a hacer una perdida desde tu móvil al número de destino para ver si da tono. Te sorprenderías la cantidad de veces que el motivo por el que no se puede llamar a un número es simple y llanamente porque ¡no existe!

    2. Me escuchan mal: falta ancho de banda

    Como la telefonía IP funciona a través de Internet es necesario un mínimo de ancho de banda para poder disfrutar de llamadas con sonido de calidad. Pero tampoco es necesario una barbaridad. La falta de ancho de banda se puede deber a 2 motivos:

     Estás consumiendo todo el ancho de banda

    Si estás utilizando programas de descargar de archivos, como pueden ser Emule o uTorrent, entre otros muchos, es muy probable que el ancho de banda que te han dejado libre sea tan pequeño que incluso navegar por internet sea súper lento. Y claro, esto también afectará a la calidad de las llamadas VoIP. Pero la solución es muy sencilla: cerrar este tipo de programas. Hay que tener en cuenta que algunos de estos programas se cierran de una forma especial y dándoles únicamente a la X de cerrar lo que se hace es ocultarlos pero siguen operativos. Si este es el caso podrás ver su icono en la esquina inferior derecha de tu pantalla, y lo podrás cerrar haciendo click sobre el icono con el botón derecho del ratón.

    Pero no solo son estos los programas que pueden consumir todo tu ancho de banda. Descargar archivos desde páginas también consume mucho, y lo mismo ver videos en streaming (tipo Youtube) en calidad HD

     Para comprobar cuánto ancho de banda tienes disponible con tu proveedor de internet puedes acceder a la página Speedtest donde te dicen cuánto ancho de banda tienes en el momento. Para hablar a través de telefonía IP necesitas muy poco ancho de banda, pero es necesario que no esté todo ocupado y que tu proveedor de Internet te esté dando todo el ancho de banda que te ofreció.

    El Jitter

    Otro aspecto que afecta a la calidad de las llamadas y que depende directamente de tu proveedor de Internet es la variabilidad temporal de envío de datos: el jitter.  Esto provoca que la llamada suene entrecortada porque al comprimirse la voz en paquetes de datos, no se envían todos los paquetes en una secuencia ordenada, llegando incluso a perderse parte de la conversación.

    Para comprobar si este es tu caso puedes acceder a la web http://www.pingtest.net/ para ver cómo va tu conexión. Esta página hará un análisis de tu conexión basada en el jitter, la latencia y la pérdida de paquetes.

    Una vez analizado el jitter la web te dará una nota A, B, C, D o F:

    A: Resultado excelente. Tus llamadas deberían escucharse a la perfección siempre y cuando haya suficiente ancho de banda

    B: Muy bien. Tu conexión funciona bien para cualquier aplicación en Internet

    C: Aceptable. Tus llamadas de VoIP se escucharán bien aunque en ocasiones puedes entrecortarse un poco.

    D: Preocupante. La mayoría de las aplicaciones de Internet funcionaran, aunque no como deberían.

    F: Muy mal. El funcionamiento de aplicaciones a través de Internet dejará mucho que desear.

    3. He configurado mi línea en 2 dispositivos y no funciona

    Para configurar una extensión en 2 dispositivos al mismo tiempo y que funcione la extensión debe ser MultiSIP. Todas las extensiones de Telsome son cuentas MultiSIP, por lo que podrás configurarla en varios dispositivos al mismo tiempo.

    Con otros operadores de telefonía IP, para configurar tu línea en 2 dispositivos y que funcione en los dos es necesario haber contratado 2 extensiones. Si solo tienes una extensión no funcionará ya que habrás configurado la misma extensión en ambos y se estarán robando la señal constantemente.

    1 extensión = 1 dispositivo

    ¿Se te ocurre algún otro problema? Escríbenos un comentario y lo añadiremos al artículo para ayudarte a ti y más usuarios de VoIP.

    4. Mi línea no se conecta – No tengo línea

    Origen habitual del problema:

    • Error al introducir los datos de la cuenta SIP en el dispositivo
    • Router/conexión a Internet
    • No hay conexión a Internet

    Cuando un dispositivo de telefonía IP no se registra o no tiene línea el motivo está en los datos de la cuenta SIP, en el router (o la comunicación entre dispositivo VoIP y router) o que, directamente, no hay conexión a Internet. Para solucionarlo:

    1.Asegúrate de haber introducido correctamente los datos de tu cuenta SIP

    Si estás configurando tu línea de telefonía IP en un teléfono IP, adaptador o app tipo softphone (Zoiper, GS Wave, Bria…) y no consigues que se conecte lo más probable es que estés introduciendo algún dato de forma incorrecta.

    En el 99,9% de los casos en los que la línea no registra el problema está en el usuario, contraseña o servidor SIP.

    Lo mejor en estos casos es borrar todo y volver a escribirlo, ya que cuando el fallo es un sólo carácter suele ser muy complicado de ver.

    2. Comprobar si el problema está en el router/conexión a Internet o dispositivo

    Si estás seguro de haber introducido bien todos los datos necesarios el problema está en tu router/conexión a Internet. Para comprobarlo si ése es el origen lo mejor es probar una conexión a Internet alternativa, y eso es muy fácil gracias a los smartphone:

    2.1 Registra tu cuenta SIP en tu móvil con una app VoIP y desconecta el WiFi de tu smartphone.

    2.2 Si te funciona, activa el WiFi. Si al funcionar con WiFi no te funciona significa que tu router está bloqueando la telefonía IP. Para solucionarlo:

    • Desactiva la opción SIP ALG del router. En caso de que no apareciese dicha opción siempre puedes contactar con tu proveedor de Internet y solicitarle que lo deshabiliten ellos en remoto.

     

     

    5. A veces no me entran las llamadas y estoy “conectado”

    En ocasiones puede suceder que te llaman y no entran las llamadas. Si compruebas el estado de tu línea en tu softphone o teléfono IP verás que está conectado cuando en realidad no lo está.

    El motivo más probable es que tengas el tiempo de caducidad del registro muy elevado. ¿Qué significa esto? El tiempo de caducidad del registro establece cada cuánto tiempo el dispositivo va a reconectarse con tu operador para verificar que todo sigue en orden.

    Si esta acción la realiza cada 60 minutos y pierdes la conexión, el teléfono no volverá a establecer conexión con tu operador de telefonía IP hasta que haya transcurrido 1 hora desde su última conexión.

    El periodo recomendado de caducidad de registro es de 180 segundos, que será el tiempo máximo que podrás estar sin línea en el caso de que pierdas la conexión.

     

    6. Mi adaptador ATA/ teléfono IP se desconecta cada X tiempo

    Si tu adaptador ATA o teléfono IP pierde la conexión cada semana o cada mes y aunque lo apagues y desconectes sigue igual el problema podría estar en el router, en las tablas NAT.

    Las tablas NAT contienen la información de los dispositivos que hay conectados al router. Estas tablas pueden llenarse en algunos routers. Y ésta es la causa de que tu adaptador ATA o teléfono IP pierde la conexión y no vuelve a conectarse: tu router ha llenado las tablas NAT y no cabe ningún dispositivo más.

    La solución instantánea a este problema es apagar el router y volver a encenderlo al cabo de 10 segundos.

    La solución a largo plazo es sustituir el router por uno de mejor calidad.

     

    7. SIP ALG y problemas con la telefonía IP

    La función SIP ALG está activa en la mayoría de los routers y puede causar muchos problemas a los usuarios de telefonía IP.

    Entre los problemas que suele provocar están:

    • Audio en una sola dirección: te escuchan pero tú no a ellos.
    • Se corta la llamada
    • No se puede transferir llamadas
    • No se puede poner llamadas a la espera
    • No se puede recibir faxes
    • Algún teléfono no suena
    • Sólo un teléfono suena

    Para solucionar este problema bastará con desactivar la opción SIP ALG de tu router. Algunos routers no permiten desactivar la opción por lo que es necesario sustituirlo por uno que sí que lo permita.

    ¿Tu problema no está aquí descrito?

    Si tu problema no está descrito te animamos a que nos preguntes dejando un comentario. En Telsome llevamos más de 13 años ofreciendo servicios de telefonía IP y ayudando a usuarios VoIP a que sus servicios funcionen a la perfección.

    Si eres cliente Telsome llámanos al 976 360 555 y te ayudaremos (llamada gratis desde líneas Telsome).

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