Sistemas de telefonía empresarial

Grandstream HT701: resolución de incidencias

Miguel 17/06/2020
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En este manual de Grandstream HT701 explicamos cómo solventar los problemas más habituales con este adaptador ATA de telefonía IP.

Manual creado por Telsome, el operador de telefonía IP de las empresas que buscan calidad y experiencia. Más de 10 años dedicándonos en exclusiva a servicios VoIPcentralita virtual, SIP trunks, numeración.

  1. Manual de configuración en español de Grandstream HT701 
  2. Grandstream HT701 No funciona / Not Registered
  3. Grandstream HT701 no recibe llamadas
  4. Grandstream HT701 reset
  5. Conocer IP local del Grandstream HT701

1. Manual de configuración en español de Grandstream HT701

Si no has comprado el adaptador a Telsome tendrás que configurarlo para comenzar a utilizarlo.

En este manual de configuración de Grandstream HT701 te explicamos paso a paso cómo hacerlo para que funcione con la telefonía IP de Telsome.

2. Grandstream HT701 no funciona/Not registered

A continuación explicamos todos los pasos a seguir cuando el adaptador VoIP Grandstream HT701 no funciona. Muchos pasos pueden aplicarse a otros modelos de ATA (adatapdores IP).

2.1 Reiniciar dispositivos

Si antes te funcionaba el Grandstream HT701 y ahora no es muy probable que con sólo reiniciar los dispositivos se solucione el problema (siempre que no hayas cambiado el router ni configuraciones)

  • Reinicia adaptador: desconecta el adaptador y vuelve a conectarlo a los 15 segundos. Verifica si tienes línea. Si no tienes línea:
  • Reinicia el router: apaga el router y vuelve a conectarlo a los 15 segundos. Si continua sin funcionar verifica las luces.

2.2 Verificar estado de las luces

Al no tener una pantalla que nos indique el estado del dispositivo, la primera opción de diagnóstico tienen que ser las luces que se encienden.

El adaptador Grandstream HT701 presenta cuatro leds que nos pueden permitir ver qué está ocurriendo:

1.- Power: Si no se enciende es que no llega electricidad al adaptador y habría que verificar el cable y el enchufe.

2.- Internet: Indica si llega señal de Internet o no. Si está apagado significa que no tiene conexión a Internet por lo que es necesario:

– Verificar con otro dispositivo que la conexión a Internet está funcionando.

– Comprobar que el cable de red está bien conectado al router o enchufe de LAN. Es posible que el enchufe esté estropeado.

3.- Link/Act: Indica que el adaptador tiene señal y conecta con el servidor. Parpadea cuando hay actividad.

4.- Phone: Nos indica si el adaptador se registra correctamente con Telsome con nuestras credenciales (usuario, contraseña y servidor SIP) y, por tanto, si tiene o no línea. Si está apagada el motivo puede ser:

  • 4.1 Se ha introducido algún dato incorrecto (usuario, contraseña, servidore SIP)
    • Revisar atentantemente los datos introducidos
    • El 99% de las veces la contraseña se ha introducido erróneamente
    • Si tras revisar todo no conecta
  • 4.2 El router esté bloqueando la conexión: Para verificar si el problema reside en el router lo mejor es instalar una app en el smartphone como Zoiper, introducir tus datos e intentar conectar.
    • Si no funciona a través del WiFi, probar a través de 3G/4G
    • Si funciona a través de 3G/4G, el problema está en el router, continuar con el siguiente paso. Si tampoco funciona, verificar datos introducidos.

2.3 Cambiar tipo de transporte

En ocasiones el router bloquea las llamadas por el tipo de transporte que se utiliza por defecto. En estos casos sólo hay que cambiar el tipo de transporte del Grandstream HT701 de TCP a UDP o viceversa. Para ello:

  1. Accede desde un ordenador a tu ATA:
    1. Abre el navegador
    2. Introduce la IP local del Grandstream HT701
    3. Introduce contraseña (por defecto admin)
    4. Accede a FXS Port
    5. En el apartado SIP Transport, selecciona TCP (o UDP, el contrario al que estuviera seleccionado)
    6. Click en Update
  2. Comprueba si funciona. Si continúa sin funcionar, continúa:

2.4 Router: firewall y opción SIP ALG

El router está impidiendo que tu adaptador IP se conecte con Telsome. Si el modelo de router es un Livebox o un TP-Link MR200 no hay modo de sortear el bloqueo.

Para el resto de modelos:

  1. Desactiva la opción SIP ALG. Una vez desactivada, apaga y enciende el adaptador y verifica si hay línea
  2. Desactiva el firewall o añade una excepción para el tráfico de datos. Puede ser que tengas la red protegida por algún firewall o que te conectes a través de algún proxy. Muchos routers actuales incluyen un firewall interno que filtra el tráfico de datos.Es importante recordar que no es necesario ni recomendable abrir puertos para favorecer el tráfico de datos. Esto podría dejar desprotegida nuestra cuenta sip ante cualquier persona malintencionada.

3. Grandstream HT701 no recibe llamadas

Si puedes emitir llamadas desde tu Grandstream HT701 pero no recibir llamadas prueba lo siguiente:

  1. Desactiva la opción SIP ALG de tu router
  2. Cambia el tiempo de registro de tu adaptador a 3 minutos (register expiration=3). Puedes consultar cómo hacerlo en nuestro manual de configuración del Grandstream HT701.

4. Resetear Grandstream HT701

El adaptador Grandstream HT701 tiene un pequeño orificio en la parte posterior para resetear a valores de fábrica. Para resetearlo:

  1. Desconectar cable de red (Internet)
  2. Meter clip en orificio de reset
  3. Esperar a que parpadeen todas las luces
  4. Volver a enchufar a la red

5. Conocer IP local del Grandstream HT701

Para acceder a la configuración del adaptador IP es necesario conocer la IP local que le ha asignado el router. Esta IP la introduciremos en el navegador en un ordenador dentro de la misma red y accederemos al panel de control del ATA.

Para conocer su IP local:

  1. Pulsar en el teléfono conectado al Grandstream HT701:  ***02
  2. El sistema te dirá la IP en inglés
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