Equipos compatibles con Centralita Virtual ordenados de mejor a peor

En ocasiones nos llaman empresas que han decidido cambiar a centralita virtual y desconocen qué teléfonos pueden utilizar y cómo mejorar. Explicamos aquí todas las opciones de dispositivos que se pueden emplear en orden de mejor a peor, con algún empate y explicado los motivos: 

1. Teléfono IP (empate con softphone)

Recomendado para empresas tradicionales que desean utilizar el teléfono como toda la vida.

El teléfono IP es el dispositivo por excelencia en centralita virtual y el que usan la gran mayoría de las empresas. El motivo es simple: todo el mundo sabe utilizar un teléfono y es el dispositivo que más calidad de sonido ofrece.

Son teléfonos que se conectan a la red mediante un cable de ethernet o WiFi y conectan con la centralita desde cualquier lugar con conexión a Internet. La mayoría de los operadores los vendemos con la configuración incluida y la empresa sólo tiene que conectarlos para que funcionen.

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1. Softphones (empate con teléfono IP)

Recomendado para empresas con personal joven / tecnológico que trabaja con el ordenador.

Los softphones son programas y apps que se emplean en ordenadores y/o smartphones y permiten al usuario atender sus llamadas desde el ordenador con unos auriculares o con el smartphone y una app.

Muchas grandes empresas y empresas tecnológicas han implantado los softphones y desterrado los teléfonos IP. ¿Los motivos?

  • Todos los usuarios trabajan con un ordenador, por lo que ya tienen el hardware necesario.
  • Ahorro: desembolso inicial mínimo
  • Permite utilizar la extensión desde distintos dispositivos y desde cualquier lugar.

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2. Móvil Integrado con Centralita

Recomendado para comerciales, inmobiliarias, técnicos y cualquier empresa con empleados en movimiento. 

Unas pocas compañías ofrecen centralita virtual con integración real con la telefonía móvil. Esto significa que los móviles forman parte de la centralita y son una extensión más.

Los usuarios pueden utilizar el móvil para atender llamadas de la oficina, transferirlas y mucho más. Y al mismo tiempo pueden utilizarlo con su número móvil personal.

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3. Web RTC

Recomendado para empresas con personal joven / tecnológico que trabaja con el ordenador y donde no haya comerciales ni trabajadores en movimiento. (Muy útil si se puede combinar con teléfonos IP y apps en smartphones)

A modo de explicación simple, es un softphone que se utiliza en el navegador web sin necesidad de instalar nada: ni programas ni plugins.

La gran ventaja del Web RTC es su simplicidad: basta con acceder a una web y loguearse con un usuario y una contraseña para que funcione.

Los web RTC de nivel empresarial incluyen chat interno, permiten compartir archivos, hacer comunicaciones globales, crear grupos de trabajo, compartir agenda y mucho más.

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4. Fijos y móviles de otras compañías (desvío de llamadas)

Todas las centralitas incluyen esta opción. 

Recomendado para empresas que deben transferir llamadas a colaboradores externos (siempre y cuando se pueda combinar con teléfonos IP y softphones).

Cuando alguien llama al número virtual de la centralita lo único que se hace es desviar la llamada al número que has indicado a tu proveedor y recibes la llamada en tu teléfono fijo o móvil.

Si bien es una forma útil, la verdad que está algo desfasada debido al resto de opciones y a las centralitas con integración real con móviles. Útil para situaciones de emergencia (corte eléctrico, de Internet) o cuando es necesario desviar llamadas a colaboradores externos. Para el resto de caso siempre es más recomendable contratar una integración real centralita-móvil.

La gran mayoría de centralitas virtuales ofrecen incluso integrar número externos en colas de espera y transferir llamadas a móviles externos. 

 

5. Adaptadores ATA IP

Recomendado: sólo para utilizar con máquinas de fax y a nivel residencial. 

Son dispositivos que se conectan a un teléfono tradicional y a Internet y permiten su uso con centralitas virtuales.

La única ventaja que ofrecen es su precio, que suele rondar los 40€, pero como hay teléfonos IP profesionales por sólo 10€ más y ofrecen mejor calidad sonido y de prestaciones nunca los recomendamos para llamadas.

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