Equipos compatibles con Centralita Virtual ordenados de mejor a peor

En ocasiones nos llaman empresas que han decidido cambiar a centralita virtual y desconocen qué teléfonos pueden utilizar y cómo mejorar. Explicamos aquí todas las opciones de dispositivos que se pueden emplear en orden de mejor a peor, con algún empate y explicado los motivos: 

  1. Teléfono IP (empate)
  2. Softphone (empate)
  3. Móvil Integrado
  4. Web RTC
  5. Adaptor ATA IP
  6. Móvil y fijo de otras compañías (desvío de llamadas)

1. Teléfono IP (empate con softphone)

Recomendado para empresas tradicionales que desean utilizar el teléfono como toda la vida.

El teléfono IP es el dispositivo por excelencia en centralita virtual y el que usan la gran mayoría de las empresas. El motivo es simple: todo el mundo sabe utilizar un teléfono y es el dispositivo que más calidad de sonido ofrece.

Son teléfonos que se conectan a la red mediante un cable de ethernet o WiFi y conectan con la centralita desde cualquier lugar con conexión a Internet. La mayoría de los operadores los vendemos con la configuración incluida y la empresa sólo tiene que conectarlos para que funcionen.

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1. Softphones (empate con teléfono IP)

Recomendado para empresas con personal joven / tecnológico que trabaja con el ordenador.

Los softphones son programas y apps que se emplean en ordenadores y/o smartphones y permiten al usuario atender sus llamadas desde el ordenador con unos auriculares o con el smartphone y una app.

Muchas grandes empresas y empresas tecnológicas han implantado los softphones y desterrado los teléfonos IP. ¿Los motivos?

  • Todos los usuarios trabajan con un ordenador, por lo que ya tienen el hardware necesario.
  • Ahorro: desembolso inicial mínimo
  • Permite utilizar la extensión desde distintos dispositivos y desde cualquier lugar.

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2. Móvil Integrado con Centralita

Recomendado para comerciales, inmobiliarias, técnicos y cualquier empresa con empleados en movimiento. 

Unas pocas compañías ofrecen centralita virtual con integración real con la telefonía móvil. Esto significa que los móviles forman parte de la centralita y son una extensión más.

Los usuarios pueden utilizar el móvil para atender llamadas de la oficina, transferirlas y mucho más. Y al mismo tiempo pueden utilizarlo con su número móvil personal.

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3. Web RTC

Recomendado para empresas con personal joven / tecnológico que trabaja con el ordenador y donde no haya comerciales ni trabajadores en movimiento. (Muy útil si se puede combinar con teléfonos IP y apps en smartphones)

A modo de explicación simple, es un softphone que se utiliza en el navegador web sin necesidad de instalar nada: ni programas ni plugins.

La gran ventaja del Web RTC es su simplicidad: basta con acceder a una web y loguearse con un usuario y una contraseña para que funcione.

Los web RTC de nivel empresarial incluyen chat interno, permiten compartir archivos, hacer comunicaciones globales, crear grupos de trabajo, compartir agenda y mucho más.

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4. Fijos y móviles de otras compañías (desvío de llamadas)

Todas las centralitas incluyen esta opción. 

Recomendado para empresas que deben transferir llamadas a colaboradores externos (siempre y cuando se pueda combinar con teléfonos IP y softphones).

Cuando alguien llama al número virtual de la centralita lo único que se hace es desviar la llamada al número que has indicado a tu proveedor y recibes la llamada en tu teléfono fijo o móvil.

Si bien es una forma útil, la verdad que está algo desfasada debido al resto de opciones y a las centralitas con integración real con móviles. Útil para situaciones de emergencia (corte eléctrico, de Internet) o cuando es necesario desviar llamadas a colaboradores externos. Para el resto de caso siempre es más recomendable contratar una integración real centralita-móvil.

La gran mayoría de centralitas virtuales ofrecen incluso integrar número externos en colas de espera y transferir llamadas a móviles externos. 

 

5. Adaptadores ATA IP

Recomendado: sólo para utilizar con máquinas de fax y a nivel residencial. 

Son dispositivos que se conectan a un teléfono tradicional y a Internet y permiten su uso con centralitas virtuales.

La única ventaja que ofrecen es su precio, que suele rondar los 40€, pero como hay teléfonos IP profesionales por sólo 10€ más y ofrecen mejor calidad sonido y de prestaciones nunca los recomendamos para llamadas.

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