Qué empresas NO deberían utilizar una centralita virtual

La telefonía IP con centralita virtual es una gran ventaja para las empresas por el ahorro en costes y la simplicidad de su uso. Pero las centralitas virtuales no son la solución perfecta para todas las empresas. En este artículo muestro cuándo una empresa debe optar por una solución tradicional de telefonía en lugar de telefonía IP.

NO deberían utilizar una centralita virtual las empresas que:

1. No tienen buena conexión a Internet

La centralita virtual es un servicio de telefonía IP y las llamadas funcionan a través de Internet.

Es imprescindible que las empresas dispongan de una buena conexión a Internet para utilizar telefonía  IP y tener siempre la máxima calidad en sus llamadas. Con una buena conexión y un buen operador de telefonía IP las empresas no notan ninguna diferencia en las llamadas (salvo en los costes).

No es necesario tener un ancho de banda bestial, con 20mb e incluso 5mb puede ser más que suficiente para muchas empresas y dependerá del número de llamadas simultáneas que quieran realizar y el uso que hagan de Internet.

Ancho de banda necesario para telefonía IP

 

 2. Realizan descargas P2P

Los programas de descargas tipo P2P consumen un gran ancho de banda y limitan la velocidad para el resto de actividades que requieran Internet en la empresa, como puede ser navegar por Internet, uso de programas conectados o llamadas telefónicas.

Si bien los usuarios podrán seguir navegando por Internet y haciendo llamadas telefónicas, notarán que la carga de los sitios web es mucho más lenta y que las llamadas se entrecortan o se escuchan con muy poca calidad. Y todo ello por los programas de descargas P2P.

Si por motivos de trabajo es imprescindible utilizar programas P2P y la empresa quiere utilizar telefonía IP con centralita virtual existe una opción: reservar ancho de banda para la voz sobre IP. Algunos routers te permiten reservar ancho de banda para determinados usos, como la voz sobre IP. Al reservar ancho de banda para la telefonía IP nos aseguramos de que todas las llamadas dispongan siempre de los recursos necesarios para lograr la mejor calidad de sonido sin importar el resto de actividades que estén llevándose a cabo en Internet.

 

 3. Necesitan llamar a numeración corta con frecuencia: 911, etc.

Los números de emergencias, como puede ser el 911, suelen basarse en el prefijo del número geográfico que llama para desviar la llamada al servicio de una u otra provincia. Gracias a ello cuando llamas desde Madrid te atienden los servicios de Madrid y no los de otra ciudad.

Como con la telefonía IP y centralita virtual se puede utilizar numeración de una provincia desde cualquier otra provincia las llamadas a este tipo de números de emergencias puede suponer un problema. Imagina que desde Madrid llaman con un número de Barcelona a emergencias. La llamada contactaría con emergencias de Barcelona y podrían enviar una ambulancia a una calle de la ciudad equivocada.

De todos modos existen operadores VoIP que sí que permiten estas llamadas, bastaría con llamar al operador de telefonía IP e informarse.

 

4. Routers desfasados (+de 5 años)

El mayor enemigo de la telefonía IP son los routers desfasados y limitados porque todas las llamadas pasan a través de ellos. Los routers desfasados pueden dar problemas de calidad y hasta dejar a una empresa sin conexión telefónica (sesiones NAT). El problema general de los routers desfasados es que son pobres en rendimiento.

Problemas habituales de los routers antiguos:

  1. Throughput. Hace referencia al ancho de banda que puedes pasar por él. Aunque tengas una conexión de 300mb si tu router es de 30mb no vas a poder utilizar más de 30mb del ancho de banda que tienes disponible. Esto sucede con muchísimos routers. En empresas con 5 o más empleados se limitan muchos las posibilidades.
  2. Sesiones NAT. Los router con limitadas sesiones NAT van a ocasionar problemas con el paso del tiempo ya que se van a llenar las tablas NAT y no permitirán que los dispositivos se conecten a él (no habrá espacio en las tablas NAT). Esto sucederá con cierta frecuencia y será necesario reiniciar el router para solucionarlo.
  3. Tipo de NAT. Algunos routers hacen un tipo NAT que dificulta muchas actividades, con la telefonía IP. un ejemplo es el NAT estricto.

 

5. Si quieren utilizarlo con móviles sin 4G

La conexión a Internet es uno de los pilares fundamentales de la calidad de las llamadas a través de telefonía IP. Las conexiones 3G pueden ofrecer buena calidad en las llamadas, pero al ser redes que se ven afectadas por la potencia, cobertura y movimiento en ocasiones las llamadas tendrán una calidad excepcional y en otros casos se escucharán entrecortadas. Sucederá exactamente igual que cuando estás navegando por Internet con el móvil utilizando 3G: a veces las páginas se cargan a toda velocidad y otras veces van lentas lentas…

Con 4G la calidad de las llamadas es mucho más estable gracias a las velocidades que alcanza, consiguiendo que las llamadas con telefonía IP sean perfectas.

 

6. Su operador de Internet no permite la VoIP de otros operadores

La neutralidad de la red establece que los gobiernos y proveedores de Internet deben tratar todo el tráfico por igual, sin discriminar ni limitar su uso para determinadas actividades, como puede ser la telefonía IP.

Sin embargo esto no siempre se cumple y hemos encontrado casos de clientes que no pueden utilizar telefonía IP de operadores que nos sean aquel con el que tiene contratada la conexión a Internet.

Cuando bloquean las llamadas VoIP pueden hacerlo a 2 niveles:

  • A nivel de operador. Cuando esto sucede lo mejor es contactar con el operador e indicarle que necesitas utilizar telefonía IP. Algunos operadores tienen este bloqueo por defecto (posiblemente no sea intencionado) y basta con llamarles para poder utilizar VoIP.
  • A través del router. En estos casos normalmente tampoco es posible sustituir el router y utilizar uno distinto por lo que la única solución suele ser cambiar de proveedor de Internet o contratar sus servicios. Si tu empresa necesita un mejor router por temas de seguridad, calidad del servicio, etc.

Una pena este tipo de limitaciones. Confiamos en que pronto se solucionen con todos los proveedores de Internet.

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