Cómo solucionar los problemas de telefonía en trabajadores remotos

Enreach 21/06/2021
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Con el trabajo desde casa han llegado también los problemas con determinados trabajadores a los que se les entrecortan las llamadas, se les escucha mal o que tienen otros problemas con la telefonía. Y aquí explicamos cómo solucionarlos para que puedan atender llamadas con normalidad.

La mayoría de los problemas vienen derivados de la conexión a Internet, cómo se conecta el trabajador y/o qué equipo utilizan para telefonía. Vamos a ver los distintos problemas y su solución.

Las llamadas se entrecortan o escuchan mal en determinados teletrabajadores

Cada trabajador tiene en casa una conexión a Internet distinta a la del resto y algunas pueden dar problemas. Si el problema es que las llamadas se entrecortan o se escuchan mal, su origen está en la conexión a Internet (a no ser que le suceda a todos los trabajadores, en cuyo caso el problema estará seguramente en tu proveedor de telefonía).

Solución 1: Conectar el ordenador o teléfono IP por cable al router

Es posible que su conexión a Internet funcione bien y que sea la conexión WiFi la que está provocando estos problemas porque no da la suficiente calidad.

Si está alejado del router, la señal puede llegar con poca potencia y provocar una mayor latencia, que se traduce en cortes o retardo en la voz. O puede que la conexión a Internet vaya justa y que con la pérdida que supone el WiFi no sea suficiente para las llamadas aún estando muy cerca.

Bastará con decirle al trabajador que conecte su equipo de telefonía IP (ordenador, teléfono IP) al router por cable para solucionarlo.

Si están usando una app tipo softphone en el móvil, podría probar a acercarse al router o cambiar de WiFi a 4G y viceversa. La red 4G suele dar muy buena calidad en llamadas cuando hay buena cobertura.

Solución 2: Utilizar móviles integrados con la centralita – sin uso de datos

En ambos casos, si el problema persiste, es el momento de cambiar al empleado el tipo de telefonía o cambiar su conexión a Internet.

Como cambiarle la conexión a Internet es más complicado y más caro, la solución es darle una línea móvil de empresa que esté integrada en la centralita para que no dependa de su conexión a Internet.

Unos pocos proveedores de telefonía empresarial ofrecen centralitas y líneas móviles que funcionan como extensiones, y unos de ellos es Telsome Spain. Esto significa que los problemas derivados de la conexión a Internet de cada trabajador desaparecen porque las llamadas no utilizarán la conexión a Internet que el trabajador tiene en casa, sino que utilizarán la cobertura normal de móvil.

Es habitual el uso combinado de webphone y líneas móviles integradas para solucionar los problemas de conexión de algunos trabajadores en sus casas.

Las llamadas están silenciadas, no conectan, audio en un solo sentido…

Si el trabajador utiliza un teléfono IP o un softphone y no consigue tener línea, las llamadas no se escuchan o solo se escuchan en un sentido, el problema está en cómo está configurado el router.

La solución complicada es revisar ajustes de router y de teléfono hasta conseguir que funcione, pero es una gran inversión de tiempo porque podrías tener que hacerlo en muchas casa y tener que volver a hacerlo cada vez que un trabajador se cambia de compañía de fibra o toca lo que no debe, hay un upgrade del firmware del router…

La solución sencilla y rápida es utilizar un webphone WebRTC, que es un programa web que hace de teléfono. Es lo mismo que un softphone o programa de telefonía con la diferencia de que se utiliza el navegador web y que no hay que configurar nada. Y tampoco tendrás que tocar nada ni en el router ni en la línea para que funcione.

Los webphone WebRTC están incluidos sin coste con las centralitas virtuales y son lo más demandado para teletrabajar, tanto por precio, como por prestaciones y comodidad.

Se pierden llamadas porque no suena – Softphone apps en móviles

Si habéis optado por el uso de apps de telefonía en smartphones estaréis perdiendo llamadas porque no todas llegan a sonar en la app.

El motivo no es que esa app funcione mal, o que tu conexión a Internet sea deficiente. El motivo es que siempre dan este problema y por eso nunca deberían haberte ofrecido esa opción en primer lugar, por barata que sea. Porque cumple con el dicho de «lo barato, a veces, sale caro».

Las apps de telefonía en los smartphones pierden la conexión con frecuencia y, si te llaman mientras has perdido la conexión, pierdes la llamada. Y luego no tendrás ni tan si quiera el indicador de llamada perdida. No es aconsejable a nivel empresarial.

La solución es por dejar de utilizar apps en el smartphone y comenzar a utilizar la app en el ordenador (puedes usar la misma, sí), utilizar el webphone en el ordenador o, si quieres que sea en el móvil, utilizar una línea móvil integrada de Telsome.

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