Centralita Virtual sin portar el número de tu empresa

empresa centralita sin portar numero telsome¿Se puede utilizar una centralita virtual sin portar el número de teléfono de la empresa al proveedor de la centralita? Ésta es una pregunta recurrente entre micropymes que necesitan una centralita virtual. La respuesta es que sí pero con algunas desventajas.

En este artículo te explico:

  1. Cómo hacer para mantener el número de teléfono con un operador y utilizar la centralita virtual de otro, sus inconvenientes
  2. Por qué una empresa querría mantener el número de teléfono con su actual operador (en lugar de con el operador VoIP)
  3. Cómo migrar un número de teléfono asociado a la fibra sin que te dejen sin conexión.

1. Centralita Virtual con un nuevo operador sin portar el número

Esta opción es posible y, aunque muy pocas empresas opten por ella por las limitaciones que implica, es una opción valida.

¿Qué necesitaré?

El servicio de telefonía de tu empresa será una mezcla de telefonía tradicional y telefonía IP. Los usuarios (tus trabajadores) a todos los efectos estarán utilizando telefonía IP y por tanto necesitarás:

  • Teléfonos IP o softphones
  • Conexión a Internet
  • Un número de teléfono con tu proveedor de centralita virtual

¿Cómo funciona la recepción de llamadas?

Como el número está con un operador y tienes la centralita con otro lo que habrá que pasar las llamadas por la centralita virtual. Para ello se desvían las llamadas de tu operador 1 a tu operador VoIP. Es un desvío de llamadas normal y corriente y para ello necesitarás un nuevo número de teléfono con tu proveedor de centralita virtual.

Al tener todas las llamadas desviadas al operador de telefonía IP las llamadas pasarán a través de la centralita virtual y podrás mostrar mensajes de bienvenida, utilizar menú de opciones, colas de espera, horarios y mucho más.

Las llamadas se enviarán a las extensiones de los trabajadores según se haya configurado la centralita. Y los trabajadores atenderán las llamadas en sus teléfonos IP o softphones.

¿Cómo funciona la emisión de llamadas?

Para la emisión de llamadas, si quieres mostrar el número de tu empresa, tendrás que consultar primero con tu proveedor de centralita virtual si es posible enmascarar las llamadas y mostrar el número de cabecera de tu empresa, aunque esté con otro operador.

Las llamadas se realizarán a través de los teléfonos IP y, por tanto, a través de tu operador VoIP. Como se cursarán a través de tu nuevo operador se aplicarán sus tarifas de llamada.

¿Inconvenientes de no portar el número?

El mayor inconveniente de no portar tu número de teléfono con tu centralita virtual es que limitarás el número de llamadas simultáneas entrantes que podréis atender en tu empresa.Y esto implicará perder llamadas de clientes.

Las empresas que piensan en esta opción suelen ser empresas que sólo tienen 2 llamadas simultáneas con su operador de telefonía y fibra. Por lo que ese seguirá siendo el máximo de llamadas entrantes que podrán atender. Si entrase otra llamada se perdería.

El número de llamadas salientes estará determinado por tu proveedor de centralita virtual y lo habitual, al menos en Telsome, es que sean suficientes como para que tu empresa no pierda llamadas.

El otro inconveniente es que estarás pagando por el servicio de telefonía con tu anterior operador y únicamente estarás utilizándolo para desviar las llamadas a otro número. Lo bueno, aunque un poco incómodo, es que podrás mantener el teléfono analógico y hacer llamadas con él y la tarifa ilimitada que puedas tener. Si optas por ello tendrás que tener en tu mesa 2 teléfonos: el de atender llamadas (teléfono IP) y el de emitir llamadas (teléfono analógico).

 

2. ¿Por qué no quieren portar todo a centralita virtual?

Como conocedor del sector VoIP se me hacía muy extraño al principio cuando me preguntaban si era posible utilizar la centralita virtual sin portar la numeración. Al fin y al cabo, pasar la numeración con nosotros conlleva una gran mejoría en el día a día de su empresa.

Pero como en todo, existen empresas que por distintos motivos no quieren portar su número o deben mantener el número con su operador inicial. Lo motivos habituales son:

Permanencias

Muchas empresas han firmado una permanencia y por culpa de ella no pueden portar el número sin enfrentarse a una penalización por parte de su compañía.

En el caso de centralitas he llegado a ver permanencias de hasta 5 años, ¡impresionante!

En estos casos lo que siempre recomiendo es hacer cuentas. Con la centralita virtual siempre se ahorra, así que hay que hacer cálculos para ver si compensa o no hacer el cambio y romper con la permanencia.

En muchos casos el pago de la penalización de la permanencia puede estar amortizado en tan solo unos meses, por lo que es recomendable hacer cuentas en lugar de espera, aguantar, y sufrir por culpa de un sistema telefónico que no cumple con las necesidades de tu empresa.

La conexión a Internet está asociada a ese número

El número de teléfono de la empresa está asociado a la fibra y portarlo supondría perder la conexión a Internet.

Este es un problema muy frecuente, con una fácil solución, y que rara vez impide a una empresa portar su número al proveedor de centralita virtual para aprovechar todas sus ventajas.

3. Cómo migrar un número de teléfono asociado a la fibra sin que te dejen sin conexión.

Si este es el caso de tu empresa, bastará con que solicites a tu operador actual un número adicional. Una vez te asignan el nuevo número deberás hacer que sea el asociado a la fibra. El número principal de tu empresa quedará libre para ser portado sin que dejen a tu empresa sin conexión.

Y dentro de este apartado hay que responder a otra pregunta: en este caso, ¿con la fibra tendré un número y línea y continuaré pagando por ello?

Así es, pero ganarás las prestaciones que necesitas en tu empresa, como mantener varias conversaciones simultáneas y no perder llamadas. Si eso es lo que buscas, tiene un precio.

 

SOLICITA PRESUPUESTO AHORA

CENTRALITA VIRTUAL TELSOME

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Número de extensiones

Indicaciones adicionales

¿Necesitas un proveedor VoIP? En Telsome podemos ayudarte

Telsome - Telefonía IP - Centralita Virtual - SIP Trunl

Deja un comentario